El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

'Alex' aumenta la velocidad del viento hasta el grado de huracán

Publicado:
La tormenta tropical 'Alex' que causó cuatro víctimas fatales en Yukatán se acerca a las costas de Texas y de los estados norteños de México. Los vecinos de ambas zonas costeras recibieron un aviso de tormenta, puesto que la velocidad de viento dentro del ciclón se ha aumentado significativamente

La tormenta tropical 'Alex' que causó cuatro víctimas fatales en Yukatán se acerca a las costas de Texas y de los estados norteños de México. Los vecinos de ambas zonas costeras recibieron un aviso de tormenta, puesto que la velocidad de viento dentro del ciclón se ha aumentado significativamente en las últimas 24 horas de su existencia y dentro de un día más, según los pronósticos meteorológicos, puede convertirse en un huracán.

Unos 95 kilómetros por hora constituían la velocidad máxima el día anterior. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, situado en Miami, compartió la alerta con los ciudadanos a raíz de que supuso que esta potencial modificación se produciría nada más tarde que el martes. Por el momento, el epicentro se ubica a distancia de 800-860 kilómetros de la ciudad de Brownsville (Texas). Permanecía estable durante varios días antes de empezar el movimiento hacia la frontera estatal de México con EE. UU.

'Alex' tiene una envergadura de 110 kilómetros y está prácticamente garantizado que no alcance la zona de liquidación del derrame de petróleo del pozo perteneciente a BP. Tampoco afectará el funcionamiento de las plataformas petrolíferas existentes en el Golfo. Sin embargo, puede molestar los trabajos de la recolección de crudo con las olas gigantes que esta produciendo. Los vientos llevarán toneladas del petróleo vertido hacia las orillas de Luisiana y los Estados adyacentes.

Conforme al centro de Miami, el peligro para las zonas costeras se evalúa en tres puntos de los cinco posibles según la escala de Saffir-Simpson. Al mismo tiempo, 'Alex' es la primera tormenta de una serie de 7 huracanes pronosticados para el verano actual y la segunda que lleva este nombre, después de que en agosto de 2004 los meteorólogos norteamericanos dieran por primera vez un nombre humano a un fenómeno climático.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7