X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3wd

Una supercomputadora rusa ayudará a resolver problemas industriales

Publicado: 29 jun 2010 19:58 GMT

En la Universidad de Urales del Sur, ubicada en la ciudad de Cheliábinsk, se puso en marcha la primera supercomputadora en el mundo con procesores Intel Xeon de la serie 5500 y con enfriamiento por líquido de alta efectividad. La máquina integra varios componentes nacionales de nivel mundial.

Una supercomputadora rusa ayudará a resolver problemas industriales
Una supercomputadora rusa ayudará a resolver problemas industriales RT
Síguenos en Facebook

En la Universidad de Urales del Sur, ubicada en la ciudad de Cheliábinsk, se puso en marcha la primera supercomputadora en el mundo con procesores Intel Xeon de la serie 5500 y con enfriamiento por líquido de alta efectividad. La máquina integra varios componentes nacionales de nivel mundial.

La supercomputadora, que fue bautizada ‘Skif-Aurora’, tiene una productividad de 24 teraflops –billones de operaciones por segundo- y es capaz de resolver complicados problemas para la industria de la región, informó el servicio de prensa del gobernador de la provincia.

La ‘Skif-Aurora’ se diferencia de los análogos extranjeros por su tamaño relativamente modesto para una computadora de este nivel. Mientras que normalmente cerca de estos aparatos no se puede ni hablar, el nuevo dispositivo no es nada ruidoso. Todo esto se explica por la ausencia de ventiladores, porque se enfría por medio de la circulación de líquido, lo que además ayuda a ahorrar hasta 60 por ciento de energía.

Pero lo que los científicos valoran más es que el aparato está ensamblado prácticamente con detalles de producción nacional. El sistema operativo de la supercomputadora lo crearon especialistas rusos y serán los programadores del país quienes se ocuparán de la creación de los programas especiales para el gigante.

Por los resultados de las primeras pruebas el dispositivo sin precedentes ocupó el octavo puesto entre las computadoras más potentes de Rusia y los países de la Comunidad de Estados Independientes.

Aunque en la lista mundial de las supercomputadorasm, el ‘Skif-Aurora’ no ocuparía un lugar en el primer centenar, por sus perspectivas tecnológicas probablemente es la mejor en el mundo, afirman sus creadores.

Según afirmó el gobernador de la provincia de Chelyábinsk, Mijaíl Uyrévich, las empresas que necesiten realizar cálculos complicados o hacer modelos podrán utilizar la nueva supercomputadora, y en caso de necesidad serán creados programas informáticos para el proyecto. Que los programistas de la provincia podrán realizar proyectos significa también un importante paso para los Urales.

La ‘Skif-Aurora’ será utilizada para crear el software más moderno, que permitirá modelar complicados procesos económicos, físicos, bioquímicos y técnicos. Asimismo la supercomputadora servirá para resolver problemas en el ámbito de nanotecnologías.

Según el sitio www.top500.org, que cada seis meses publica el índice de las 500 computadoras más potentes del mundo, la máquina con la máxima capacidad rusa que  ocupa  el 13 .o lugar en  el índice mundial es la supercomputadora ‘Lomonósov’, creada en la Universidad Estatal de Moscú y con una capacidad de potencia máxima de 414.42 teraflops. De momento, las máquinas más poderosas del mundo son la estadounidense ‘Jaguar’ (capacidad max. de potencia 1,759 petaflops (mil billones de operaciones por segundo) y la china Nebulae (1,271 petaflops).  
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias