El objetivo de este taladro robot guiado por láser sería el de atravesar la gigantesca superficie helada de Europa, para así explorar y averiguar qué se esconde bajo esta superficie.
Multiples observaciones e investigaciones nos han dado pruebas de las altas posibilidades de que haya vida bajo sus gélidos océanos, donde se sospecha que existe una segunda capa de agua líquida que podría contener seres vivos.
Incluso si la NASA no lo consiguiese o lo aprobase, tal investigación sería muy útil para otros propósitos similares. Actualmente, la NASA trabaja en las primeras pruebas de vuelo del sistema de lanzamiento espacial, un proyecto en principio pensado para enviar misiones tripuladas al espacio pero que también podría utilizarse en misiones como la de Europa.
La misión de exploración de la superficie de Europa podría llevarse a cabo mucho antes de lo imaginado, pues el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha reservado 15 millones de dólares del presupuesto adjudicado a la NASA para 2015, que podrían ser destinados a la exploración del pequeño satélite galileano. Según las estimaciones de algunos investigadores, el proyecto podría llevarse a cabo a partir del año 2022 con el envío de una misión de exploración de prueba.