El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿Cómo nos protegeríamos de la amenaza cósmica?

Publicado:
Los científicos rusos trabajan en la creación de un cohete para impactar a los asteroides y cometas que se acercan a la Tierra, informó el director general del Instituto Central de la Construcción de Maquinaria, Guenadiy Raikunov. Según Raikunov, en una de las sesiones celebradas en la Age

Los científicos rusos trabajan en la creación de un cohete para impactar a los asteroides y cometas que se acercan a la Tierra, informó el director general del Instituto Central de la Construcción de Maquinaria, Guenadiy  Raikunov.

Según Raikunov, en una de las sesiones celebradas en la Agencia Federal Espacial Rusa, Roscosmos, varios equipos de especialistas están estudiando actualmente diferentes métodos de impacto activo a los cuerpos menores del sistema solar que pueden representar peligro para la Tierra.  

En particular, en la Oficina de Diseño Makéev, en la ciudad de Miass, región de Cheliábinsk, en los Urales, se está elaborando un proyecto integral que presupone la creación del aparato automático de golpe ‘Kapkán’ (‘trampa’), para desviar a los peligrosos cuerpos celestes y prevenir su choque con nuestro planeta.

Raikunov subrayó que el peligro de que asteroides y cometas se estrellen en la Tierra es una amenaza real  a la existencia de la humanidad y la biósfera, por eso se necesitan medidas consecuentes para crear un sistema de respuesta a nivel internacional.

El problema de una catástrofe de la civilización provocada por asteroides o cometas  sigue atrayendo la atención del público. Raikunov recordó que en el otoño de 2008 un asteroide cayó en el norte de Sudán, y en octubre fue registrada la explosión en la atmósfera de un asteriode de tamaño similar al sur de la isla Sulavesi.

Como explica el especialista, el resultado relativamente innocuo de estas catástrofes naturales se explica por las pequeñas dimensiones de los cuerpos caídos (según varias estimaciones eran de entre cinco y diez metros). Pero en el pasado, cuerpos celestes de mayor tamaño cayeron en la Tierra y provocaron varias consecuencias catastróficas para la fauna y flora, lo que ya fue comprobado por estudios geológicos y paleontológicos.

La localización y monitoreo de los cuerpos celestes potencialmente peligrosos son algunas de las tareas principales de la lucha contra la ‘amenaza cósmica’. Actualmente, la máxima atención se centra en un posible vuelo hacia el asteroide Apofis, así como el impacto activo a los cuerpos peligrosos.

Para la observación de los objetos peligrosos en Rusia se está creando un radar cósmico en la ciudad de Usssuriisk (Extremo Oriente de Rusia). También, según un acuerdo de Roscosmos con la Agencia Espacial Ucraniana, se realiza la modernización de un radiotelescopio en la Península de Crimea, en el Mar Negro, con el fin de estudiar a Marte y otros cuerpos celestes menores. Raikunov asimismo recordó que en el extranjero, en particular en EE. UU., se designan recursos considerables para proteger a la Tierra de los asteroides.

En opinión del científico, este problema es internacionalmente importante y por eso se necesita la participación de todas las instituciones en la elaboración y coordinación de medidas a nivel internacional, en particular a nivel del Subcomité Científico y Técnico de la Comisión del Espacio de la ONU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7