Imprimir http://es.rt.com/zmy

Video: Impactos de asteroides 'maltrataron' la superficie de la Tierra

Publicado: 4 ago 2014 13:35 GMT | Última actualización: 4 ago 2014 15:00 GMT

La Tierra tal como la conocemos es el resultado de una serie de eventos geológicos ocurridos hace 4.000 millones de años como consecuencia del impacto de asteroides, según un último estudio.

De acuerdo con las conclusiones de la investigación impulsada por la NASA y publicada en la revista 'Nature', hace 4.000 millones de años la superficie de la Tierra se habría derretido y mezclado y habría quedado enterrada como resultado del impacto de al menos cuatro asteroides.

Este nuevo modelo de 'bombardeo' terrestre muestra el rol que desempeñó este impacto en la evolución de las capas superiores de la Tierra primitiva, durante el eón geológico llamado 'Hadeano', hace aproximadamente 4.500 millones de años.

"Un gran impacto de un asteroide podría haber derretido una cantidad sustancial de la corteza, lo que habría provocado que quedara enterrada", comentaron los autores de la investigación. "Este nuevo modelo ayuda a explicar de qué manera estas repetidas colisiones podrían haber enterrado las rocas más antiguas de la Tierra", agregaron.

La investigación revela que los asteroides no solo alteraron gravemente la geología del eón hadeano de la Tierra, sino que también es probable que jugaran un papel importante en la posterior evolución de la vida del planeta.

"Hace 4.000 millones de años ninguna región de la superficie de la Tierra pudo haber quedado intacta por los asteroides y por sus efectos […] La nueva imagen de la Tierra hadeana que se desprende de este trabajo tiene implicaciones importantes para su habitabilidad", explicaron los investigadores.