A diferencia de nuestro Sol solitario, la mayoría de las estrellas se encuentran en pares binarios: dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra. Aunque ese fenómeno se observa en el universo con bastante frecuencia, los pares binarios siguen planteando una serie de preguntas, incluido cómo y dónde se forman los planetas en estos entornos.
Esta desalineación nos ha dado un enfoque extraordinario sobre un joven sistema binario de estrellas
"ALMA nos ha dado una visión sin precedentes de una estrella principal y su compañera binaria luciendo discos protoplanetarios mutuamente desalineados", dijo Eric Jensen, astrónomo del Swarthmore College de Pensilvania, EE.UU., citado por el portal del observatorio.
Las dos estrellas del sistema HK Tauri, que se encuentra a unos 450 años luz de la Tierra en la constelación de Tauro, tienen menos de 5 millones de años y están separadas por unos 58.000 millones de kilómetros, distancia que equivale a 13 veces la distancia de Neptuno al Sol.
"Esta desalineación nos ha dado un enfoque extraordinario sobre un joven sistema binario de estrellas", dijo Rachel Akeson, del Instituto de Ciencia de Exoplanetas de la NASA en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena.
"Aunque ya había algunos indicios de que existía este tipo de sistema de discos desalineados, este es el ejemplo más limpio y sorprendente de lo que realmente pasa en uno de estos sistemas", concluyó.