X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zqp

VIDEO, FOTOS: La sonda espacial Rosetta alcanza el cometa 67P

Publicado: 6 ago 2014 13:02 GMT | Última actualización: 6 ago 2014 15:06 GMT

La sonda espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea se convierte en la primera sonda que orbita alrededor del 67P/Churyumov-Gerasimenko.

ESA/ATG medialab; ESA/Rosetta/NAVCAM
Síguenos en Facebook

 

La sonda espacial Rosetta fue lanzada el dos de marzo de 2004 y hoy se convierte en uno de los logros más importantes en la historia de la exploración espacial.

Rosetta, cuyo proyecto fue aprobado en 1993 por el Comité del Programa Científico de la Agencia Espacial Europea, es una nave de unas dimensiones de 2,8 x 2,1 x 2,0 metros, con dos paneles solares de 14 metros de largo y un peso de 3.000 kilogramos. Rosetta carga consigo instrumentos científicos que le permitirán examinar la composición química exacta del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko . Además, podrá determinar las condiciones existentes cuando se formó el Sistema Solar, hace unos 4.500 millones de Años.
  
Esta odisea espacial de diez años y 6.400 millones de kilómetros a través del sistema solar (unas cinco veces la distancia de la Tierra al Sol) ha alcanzado un momento crucial el día 6 de agosto de 2014 cuando Rosetta se ha situado a la altura del cometa 67P/Churyumov-Guerasimenko para, posteriormente, proseguir su viaje juntos a una velocidad de unos 55.000 km/h. Finalmente, se pretende que la sonda se pose sobre esta roca el próximo mes de noviembre. 

Desde la fecha de su lanzamiento, la sonda tuvo que pasar tres veces cerca de la Tierra y una vez cerca de Marte para así conseguir encontrarse y acercarse al cometa 67/P. 

El cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko fue descubierto el 11 de septiembre de 1969 por científicos soviéticos y tenía unos 3x5 kilómetros de diámetro. Rosetta seguirá al cometa hacia el interior del Sistema Solar para medir el aumento de la actividad de su superficie helada al reaccionar con el calor del Sol. Más adelante, cuando Rosetta aterrice sobre su superficie, se centrará en analizar la composición y estructura del núcleo del cometa al perforar más de 20 centímetros su corteza. De esta manera podrá recolectar muestras y analizarlas en su propio laboratorio incorporado.

El cometa, que se encuentra ahora a unos 405 millones de kilómetros de la Tierra, está a mitad de su camino hacia el Sol entre las órbitas de Júpiter y Marte y atraviesa el Sistema Solar a una velocidad aproximada de 55.000 kilómetros por hora. El 67P empezó a revelar su personalidad según se aproximaba Rosetta: las imágenes tomadas por su cámara incorporada OSIRIS entre abril y junio del este año demostraron la actividad variable de su superficie y órbitas. Hoy hemos podido contemplar la última serie de maniobras de cabeceo realizadas por la sonda Rosetta, las cuales empezaron en mayo de este año para ajustar su velocidad a la trayectoria del cometa. Si una de estas maniobras hubiera fallado, la misión habría sido un fracaso: la sonda habría quedado simplemente flotando y pasado de largo del cometa.
 
¡Hola Cometa!

NASA, ESA and Philippe Lamy (Laboratoire d'Astronomie Spatiale)

Representación en 3D de núcleo del cometa 67P
 

Instantáneas tomadas por Rosetta que muestran su aproximación al cometa 67P

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias