X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xR

El 'leviatán' que se escondía en el desierto de Perú

Publicado: 1 jul 2010 21:57 GMT

Los científicos hallaron fragmentos de la mandíbula petrificada de un cachalote gigantesco que habitaba el océano hace unos 12 o 13 millones de años y cazaba a otras ballenas. La noticia sobre el descubrimiento fue publicada en la revista Nature. Los autores del descubrimiento, Olivier Lamb

El 'leviatán' que se escondía en el desierto de Perú
El 'leviatán' que se escondía en el desierto de Perú www.nature.com / Olivier Lambert, Giovanni Bianucci & coautores
Síguenos en Facebook

Los científicos hallaron fragmentos de la mandíbula petrificada de un cachalote gigantesco que habitaba el océano hace unos 12 o 13 millones de años y cazaba a otras ballenas. La noticia sobre el descubrimiento fue publicada en la revista Nature.

Los autores del descubrimiento, Olivier Lambert, del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, ubicado en Bruselas, y Giovanni Bianucci, de la Universidad de Pisa, Italia, hallaron en 2008 los fósiles en Cerro  Colorado, cerca de las ciudades de Pisco e Ica, en Perú, ya conocido por sus ricos yacimientos paleontológicos.

Los investigadores, que recientemente finalizaron el análisis del descubrimiento, bautizaron a la nueva especie de cachalotes como 'Leviathan melvillei' en honor de Herman Melvill, el autor del famoso libro sobre un mostruo marino 'Moby Dick'.

Según la reconstrucción llevada a cabo por los autores del artículo, el 'Leviathan melvillei' tenía una mandíbula de tres metros de largo y su cuerpo era de entre 13 y 18 metros de longitud. La parte más impactante del hallazgo son los dientes del animal, más grandes que todo lo visto en los depredadores de toda la historia de la Tierra, de hasta 30 centímetros de largo y 12 centímetros de ancho.



Los científicos están convencidos de que estos dientes, que se alojaban tanto en la mandíbula superior como en la inferior, los empleaba el giganesco cachalote para la caza de otras ballenas, del mismo tamaño que las actuales de barbas o sin dientes, que medían 'solamente' 10 metros.

El depredador descubierto superó en cuanto al tamaño de sus dientes y de su cuerpo incluso al más feroz de los peces carnívoros, el famoso 'megalodón' ('Carcharodon megalodon'), el tiburón blanco gigante, que hace 1,5 millones de años aterrorizaba a los otros habitantes del mar.

A pesar de que los fósiles del 'megalodón' y del 'Leviathan melvillei' fueron hallados en los mismos estratos (lo que significa que ambos monstruos fueron contemporáneos), los científicos dudan de que la competencia directa entre ambos fuera frecuente. Para las dos especies era muy peligroso enfrentarse por los alimentos. No obstante, puede ser que cazaran a las crías de sus rivales.  


Y si comparamos el ‘Leviathan melvillei’ con los depredadores modernos, solamente los cachalotes podrían hacerle competencia, pues alcanzan los 20 metros de largo. Pero sus dientes son relativamente pequeños, se alojan sólo en la mandíbula inferior y los usan para cazar moluscos y rara vez a peces.

En marzo de 2009 otro equipo científico imformó del hallazgo de otra bestia prehistórica terrible, que habitaba en el Ártico hace 147 millones de años. El reptil marino tenía una potencia de mordedura cuatro veces mayor que la del Tyrannosaurus. El depredator, del orden de los plesiosauros, también tenía el cráneo de unos tres metros de largo y los dientes de 30 centímetros de largo, siendo uno de los animales más temibles de su época.

Los fósiles únicos del ‘Leviathan melvillei’ permanecerán en el Museo de Historia Natural de Lima, pero a finales de este año se exhibirá una reconstrucción en el Museo de Historia Natural de Rotterdam.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias