X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zt6

Captan una estrella 'zombi' que sobrevivió una explosión inusual de supernova

Publicado: 7 ago 2014 22:59 GMT | Última actualización: 7 ago 2014 22:59 GMT

Astrónomos han descubierto un sistema de estrellas que podría haber dejado una 'estrella zombi' después de la inusual explosión de una supernova débil a una distancia de 110 millones de años luz de la Tierra.

cfa.harvard.edu
Síguenos en Facebook
Astrofísicos de EE.UU. y Dinamarca han descubierto a un nuevo candidato para una supernova de tipo Iax. Anteriormente, la estrella doble no destacaba por su brillo, pero después de explotar, los científicos identificaron su segundo componente: una supernova que se formó después de la explosión de una estrella enana blanca, informa el sitio web de la NASA.

La supernova débil SN 2012Z está situada en las afueras de la galaxia anfitriona NGC 1309. Los científicos lograron captar las imágenes de la estrella binaria antes y después de la explosión de su supernova. Las fotos fueron obtenidas gracias a los astrofísicos en el Observatorio Lick (perteneciente a la Universidad de California) y a la ayuda del telescopio Hubble de la NASA.

Al examinar las imágenes del Hubble tomadas años antes de la explosión estelar, los astrónomos identificaron una estrella compañera azul que se alimentaba de la energía de una enana blanca, un proceso que desató una reacción nuclear y lanzó esta débil explosión de supernova. Una supernova normalmente oblitera la explosión de una enana blanca o estrella moribunda, pero en esta ocasión la supernova débil de tipo Iax dejó una parte superviviente de la estrella enana: una especie de la 'estrella zombi'.
NASA, ESA

Las supernovas del nuevo tipo Iax son un grupo de estrellas débiles (pálidas) que se forman a partir de una estrella binaria. Es un sistema compuesto de la estrella enana blanca relacionada con una gigante roja vieja. La enana blanca, generalmente, tiene una masa comparable con la del Sol y un tamaño cientos de veces más pequeño.

La gigante roja vieja es una estrella en la que casi no queda nada de hidrógeno y predomina el helio. La enana blanca extrae la sustancia de su vecina roja, lo que causa un aumento de su masa. Al acumular una masa suficiente para su tamaño, la estrella enana blanca explota.

Los astrónomos ya han identificado más de 30 mini-supernovas de tipo Iax que pueden dejar después de explotar una enana blanca superviviente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias