El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La ‘casa inteligente’ podrá salvar la vida a sus habitantes

Publicado:
En un futuro próximo las viviendas equipadas con los últimos avances en domótica podrán hacer el cardiograma de su propietario y solicitar asistencia médica en caso de ataque cardíaco. Estas son las perspectivas de investigación desarrolladas por Robert Prance y sus colegas de la Universidad de S

En un futuro próximo las viviendas equipadas con los últimos avances en domótica podrán hacer el cardiograma de su propietario y solicitar asistencia médica en caso de ataque cardíaco. Estas son las perspectivas de investigación desarrolladas por Robert Prance y sus colegas de la Universidad de Sussex, Reino Unido.

Los especialistas de la universidad trabajan en los sensores de potencial eléctrico (EPS por sus siglas en inglés). Los EPS pueden registrar la actividad eléctrica del corazón a una distancia de hasta un metro del paciente, sin contacto físico. Asimismo son capaces de registrar las señales de actividad eléctrica de los músculos y los filamentos nerviosos.

Estas prestaciones las consiguieron alcanzar por primera vez los científicos ingleses y aunque la tecnología todavía necesita perfeccionarse es fácil imaginar sus futuras posibilidades. En un hospital, así como en una vivienda, los sensores ayudarán de manera sutil e incluso sin hacerse notar en absoluto a controlar el estado de las personas enfermas o de los ancianos, cuando por ejemplo duermen la siesta en su sofá favorito.

Recientemente, gracias a la subvención de la organzación británica SEHTA, al desarrollo del proyecto de los EPS se unió también la compañía PassivSystems, especializada en 'casas inteligentes' (sistemas que facilitan el consumo racional de energía, el control automático del agua caliente, la obtención de energía por medio paneles solares, etc.). Ahora, tal y como se explica en el dossier de prensa en el sitio web de la compañía, los sensores de potencial eléctrico se incorporarán al complejo de la 'casa inteligente' construida por la empresa para la realización de las pruebas de sus dispositivos.
 
Los ingenieros intentarán descubrir cómo los sensores ayudan al la detección de la presencia de personas (los sensores de infrarrojos actuales requieren movimiento para hallar a una persona y además no distinguen a un individuo en concreto de una multitud) y estudiarán cómo se puede obtener la información para los médicos y enviar un mensaje de socorro si el habitante está teniendo alguna emergencia sanitaria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7