El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

HealthMap, el programa que detectó el brote de ébola nueve días antes que la OMS

Publicado:
HealthMap, una aplicación elaborada por un grupo de científicos de Boston, EE.UU., fue capaz de detectar el brote de ébola nueve días antes de que la Organización Mundial de la Salud anunciara formalmente la epidemia.
HealthMap, el programa que detectó el brote de ébola nueve días antes que la OMS
El 12 de marzo Healthmap detectó en su mapa el brote de una "fiebre hemorrágica misteriosa" en las zonas forestales de Guinea que se cobró la vida de 23 personas. 

HealthMap
 es una herramienta en línea que utiliza algoritmos para recorrer las redes sociales, sitios de noticias locales, sitios web gubernamentales, redes sociales de tipo médico sobre enfermedades infecciosas y otras fuentes, con el objetivo de detectar y rastrear los brotes de enfermedades.
 
El programa filtra los datos irrelevantes, clasifica la información pertinente, identifica las enfermedades y crea mapas de su ubicación con la ayuda de expertos. 

"Muestra que algunas de estas fuentes informales ayudan a crear una imagen de lo que está pasando, lo que es útil para los organismos de salud pública", dijo uno de los fundadores de HealthMap, John Brownstein, que subrayó que el brote de ébola provocó un aumento masivo de visitantes a su herramienta en línea.

HealthMap es operado por un grupo de 45 investigadores, epidemiólogos y desarrolladores de software en el Hospital Infantil de Boston. Inicialmente, la audiencia principal de la herramienta, presentada en 2006, eran especialistas de salud pública, pero con el tiempo el sistema fue evolucionado y se hizo popular durante la pandemia de gripe porcina. 

El brote de Ébola, el mayir jamás registrado en historia de la enfermedad, que ya se ha cobrado la vida de 950 personas tuvo su foco en Guinea en marzo y se ha extendido por Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7