El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un carguero pasó de largo la EEI: "acoplamiento fallido"

Publicado:
El carguero ruso Progress M-06M pasó de largo la Estación Espacial Internacional, fracasando en su intento de acoplarse. Hasta el próximo domingo estará en una órbita autónoma girando alrededor de la Tierra.
Un carguero pasó de largo la EEI: "acoplamiento fallido"

El carguero ruso Progress M-06M pasó de largo la Estación Espacial Internacional, fracasando en su intento de acoplarse. Hasta el próximo domingo estará en una órbita autónoma girando alrededor de la Tierra.

Durante el primer intento de acercamiento el comandante de la misión en órbita, el cosmonauta ruso Alexandr Skvortsov informó al centro de control del vuelo, que el aparato giraba de manera descontrolada sobre su eje. La observación panorámica recientemente facilitada a los tripulantes de la estación, no permitió detectar ningún desperfecto en la superficie de la nave, pero el paso al régimen manual de acoplamiento tampoco tuvo éxito. El carguero se fue a una órbita autónoma, aunque se espera que aparezca delante de la EEI el próximo domingo.

La información accesible sobre las causas de lo sucedido resultó contradictoria. Como versión predominante desde el centro de control y la NASA indicaron la frustración del sistema de aproximación y acoplamiento automático ‘Kurs’. Pero en la NASA aseguraron, conforme a la información de la agencia RIA Novosti, que dicho sistema dejó de funcionar en el carguero, mientras se sabe que ocupa un segmento especial en la EEI, así mismo denominado, y sólo unos elementos sensibles de las naves que se acercan a la estación pueden responder o no a las instrucciones del ‘Kurs’.

Es más, la NASA insiste en que no hubo ningún movimiento descontrolado a la hora de acoplarse. Al mismo tiempo su portavoz denunció que la órbita a lo largo de la que se mueve el Progress fuera -"y así prácticamente imposible manejarlo y recibir la información telemétrica desde las estaciones terrestres de vigilancia rusas, y desde los medios de vigilancia norteamericanos"-, irreal. Mientras los portavoces del centro ruso confirman que actualmente no está perdido el control de manejo de la nave no pilotada.

A fin de mantener la carga de baterías, al Progress se le ha variado la permuta en la operación de máxima economía de energía eléctrica. Siendo escasa su carga, se apagaría la computadora de a bordo, explicaron en la NASA. Entonces sería efectivamente imposible gestionar la nave.

Este vehículo de mercancía fue lanzado el 30 de junio desde el territorio de Kazajistán (el cosmódromo de Baikonur) con 2,6 toneladas de cargamento a su bordo. Sus cámaras albergan combustible, agua, oxígeno, alimentos, ropa y diversos equipos, igualmente que unas cortinas destinadas a reforzar la protección de los astronautas del influjo de la radiación espacial. También transporta regalos de los familiares para los tripulantes de la EEI, principalmente dulces y dibujos de sus hijos.

Lo sucedido llega a ser el primer caso sin éxito de no empalme entre una nave enviada y la Estación Espacial Internacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7