X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ze

‘Mujeres solares’ en Nicaragua escogen la energía limpia

Publicado: 3 jul 2010 14:07 GMT

Un grupo de mujeres campesinas del municipio de Totogalpa en Nicaragua, están sustituyendo la leña y la energía que se genera con combustibles fósiles por cocinas y paneles solares que no contaminan el medioambiente.

Síguenos en Facebook

Un grupo de mujeres campesinas del municipio de Totogalpa en Nicaragua, están sustituyendo la leña y la energía que se genera con combustibles fósiles por cocinas y paneles solares que no contaminan el medioambiente.

La cooperativa de 19 mujeres y un hombre 'Mujeres Solares de Totogalpa' trabaja en la promoción, producción e investigación de la energía renovable en la provincia norteña de Madriz para el desarrollo sostenible de la familia y la comunidad. Esa cooperativa nació de un proyecto de reintegración de víctimas de las minas atipersona, sembradas en Nicaragua durante la guerra civil de los años 80.

Según explicó a EFE Nimia López, administradora interina de la cooperativa, la finalidad de ese proyecto era capacitar a las víctimas de minas en la producción e instalación de paneles fotovoltaicos para generar empleo y estimular el uso de fuentes alternativas de energía en comunidades locales que no tenían acceso a electricidad.

Luego las mujeres campesinas de Totogalpa decidieron iniciar este proyecto tras darse cuenta de que la energía solar puede ser utilizada para cocinar, en lugar de usar leña, evitando así la deforestación y las enfermedades respiratorias. Ese grupo de 'mujeres solares' tienen como objetivo utilizar cocinas, secadores y paneles que usen la energía solar, que es limpia y sostenible, en vez de la térmica.

“A las amas de casa nos gustan más las cocinas solares, porque se ahorra leña, tiempo para cocinar, no hay polvo y no producimos humo”, señaló Nimia López. Yelba María López, otra campesina nicaragüense de esa comunidad, dijo a EFE que antes compraba al mes hasta 5 dólares de leña y hoy, gracias a la cocina solar, no tiene que pagar por ella.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias