Un estudio realizado por científicos alemanes reveló que en las cajas registradoras de los supermercados se emplea una sustancia tóxica que puede ocasionar la impotencia masculina.
Se trata del bisfenol A (BPA) gracias al cual la tinta aparece en el papel termosensible. La alta concentración de BPA puede modificar el nivel de las hormonas masculinas.
Frank Sommer, un urólogo alemán, explicó en una entrevista al diario The Daily Mail, que el BPA modifica la proporción de hormonas masculinas aumentando la cantidad de estrógenos, las hormonas femeninas. La alta concentración de la sustancia química baja la libido, afecta a la erección y la potencia y estimula el crecimiento de la grasa abdominal.
El BPA llega al organismo masculino cuando el hombre se toca la boca tras haber tocado una factura de supermercado.
Asimismo el profesor Sommer señala que el BPA puede causar el desarrollo sexual precoz de las niñas, así como incrementar la posibilidad de contraer cáncer o diabetes.
El BPA es también un compuesto habitual en plásticos de uso común, muchos de ellos empleados en la industria alimenticia.
Según los investigadores, los resultados del estudio son motivo suficiente para la prohibición del uso del bisfenol A, que ya está prohibido en Canadá y tres estados de EE.UU.