El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La oveja Dolly cumple 14 años

Publicado:
Un día como hoy en 1996, y gracias a científicos del Instituto Roslin de Edimburgo, nacía la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.

Un día como hoy en 1996, y gracias a científicos del Instituto Roslin de Edimburgo, nacía la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.

De la ubre de la madre de Dolly los científicos extrajeron una célula, la que contenía todo el material genético de la oveja adulta. Después, de otra oveja a la que llamaremos oveja X, se extrajo un óvulo que serviría de célula receptora. Al óvulo se le sacó el núcleo, eliminando así el material genético de la oveja donante. Luego se extrajo el núcleo de la célula mamaria y, mediante impulsos eléctricos, se fusionó al óvulo sin núcleo de la oveja donante. Con los mismos impulsos se activó al óvulo para que comenzara su división, tal y como lo hacen los óvulos fertilizados en el proceso natural de reproducción.

Al sexto día, ya se había formado un embrión que posteriormente fue implantado en el útero de una tercera oveja, la madre sustituta. Luego de un periodo normal de gestación dio a luz a Dolly: una oveja exactamente igual a su madre genética.

El nacimiento de Dolly provocó un amplio debate sobre los alcances de la clonación. Mientras algunos grupos sociales se mostraban en contra, atemorizando con futuras fábricas de seres humanos clónicos, científicos como el ginecólogo italiano Severino Antinori, defienden la libertad de reproducción y de investigación.

En la clonación humana hay que diferenciar entre la reproductiva (prohibida en la mayoría de los países y cuyo fin sería crear personas idénticas), y la terapéutica, empleada para lograr "células madre" con las que tratar enfermedades. Según algunos estudios, la técnica de transferencia nuclear sirve también para prevenir la herencia de enfermedades del ADN mitocondrial, producidas por mutaciones, que se detectan en 1 de cada 250 nacimientos y que afectan a cerca de uno de cada diez mil adultos.

En 2003, a los seis años, Dolly fue sacrificada a causa de una enfermedad pulmonar progresiva. Sin embargo, los científicos no han podido certificar que exista una conexión entre la clonación y su muerte prematura.

Los avances en clonación animal han continuado con otras especies, terneros, monos, mascotas, e incluso con el primer toro de lidia, “Got”, presentado el pasado mes de mayo en Palencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7