El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La edad no importa: conozca los inventos hechos por niños

Publicado:
Los niños no son simplemente 'pequeñas personitas' a las que hay que proteger, criar y educar. A veces ellos pueden inventar maneras de proteger y salvar a los demás, como estos niños que han inventado cosas que sirven a toda la humanidad.
La edad no importa: conozca los inventos hechos por niños

Motonieve


Se cree que la motonieve fue inventada en 1922 por el quinceañero canadiense Joseph-Armand Bombardier, quien puso el Ford sobre esquís. 

La lectura táctil Braille


El sistema de lectura para los ciegos fue inventada a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille, que tenía 13 años. Louis se quedó ciego debido a un accidente que sufrió de niño mientras jugaba en el taller de su padre, zapatero de profesión.  

Orejeras de piel


Las orejeras de piel que protegen las orejas del frío las inventó en 1873 un chico estadounidense, Chester Greenwood, que entonces tenía 15 años. Patinando sobre hielo, Chester se irritó porque no encontraba una manera de cubrirse las orejas, así que le pidió a su abuela que le hiciera unas orejeras de piel y terciopelo. Unos años después Chester patentó su invento y dedicó el resto de su vida al desarrollo y producción de la protección de las orejas del frío y el ruido. En Maine, su estado natal, su cumpleaños el 21 de diciembre se celebra como una fiesta local.

No más niños ahogados en coches


Tres estudiantes de una escuela primaria de EE.UU. han inventado un sistema para los coches que alerta que la temperatura en el interior se vuelve peligrosa para la estancia de personas o animales. Instalada debajo del asiento de atrás, el mecanismo determina el peso del asiento y mide la temperatura del aire. Si el dispositivo determina que alguien está en el coche y la temperatura alcanza cifras peligrosas, el sistema llama al servicio de emergencias, además de encender las luces del vehículo y bajar los cristales para alertar a la gente alrededor. El invento podría poner fin a los casos de niños o animales dejados en los vehículos que mueren por el calor.

Un detector de cáncer más eficaz


Jack Andraka de EE.UU. inventó un sistema de detección del cáncer de páncreas, ovarios y pulmón en sus fases iniciales, que es 168 veces más rápido, 400 veces más sensible y 26.000 veces más barato que sus análogos. La empresa Intel premió a Andraka con 75.000 dólares por su invento.

Bioplástico ecológico a partir de bananas


Elif Bilgin de Estambul, Turquía, preocupada por la contaminación de las aguas, ha inventado un bioplástico hecho de cáscaras de plátano. El material se puede aplicar para producir prótesis o aislar cables, pero Elif espera poder reemplazar el plástico obtenido del petróleo con su material en otros campos también.

Un saco contra huracanes


Peyton Robertson, de 11 años, vive en Florida, donde ha visto cómo los huracanes que allí son frecuentes pueden destruir las ciudades y cómo los adultos usan pesados sacos llenos de arena para proteger los desmontes de jardines y zanjas. El niño inventó algo que aliviará mucho la vida de los demás: un saco lleno de material ligero (mezcla de sal y un polímero expansible), pero que en contacto con agua aumenta de tamaño y peso, y puede servir para levantar barricadas para evitar destrucciones.

Linterna sin pilas


La canadiense Ann Makosinski, de 16 años, inventó una linterna que se alimenta del calor que produce la mano humana. Con su proyecto, llamado 'Linterna sin pilas', Ann ganó en 2013 el premio de Google Science Fair (Feria de Ciencias de Google), creada para niños y adolescentes.

Nueva cura de la gripe pandémica


Eric Chen, de 17 años, recibió premios de ferias científicas de Google, Siemens e Intel por proponer un nuevo método para curar la gripe. Al combinar estudios biológicos con modelos informáticos, Eric logró identificar algunos inhibidores de la endonucleasa de la influenza y realizó un análisis de su optimización. Su logro podría ser la base de un nuevo medicamento contra la gripe, incluso pandémica, como la gripe aviar o porcina.

Agua limpia para todos


Tres estudiantes de primaria de Florida crearon un proyecto que podría salvar a los que tienen acceso limitado al agua limpia. Los escolares diseñaron un purificador de agua al que bautizaron WateRenew que, además de limpiar el agua, se alimenta de esta para generar electricidad.
 

Un guante contra el temblor de manos


Un grupo de estudiantes de secundaria de EE.UU. inventaron unos guantes para aliviar la vida de las personas que sufren de temblores. El guante, bautizado TremorX, es capaz de reducir el temblor en un 65% y ganó un premio del concurso Conrad Spirit of Innovation.

Paleta


La paleta, o helado de agua con frutas, la inventó en 1923 Frank Epperson de California, que tenía entonces solo 11 años. El niño vendía la delicia en los parques cerca de los cines, pero más tarde se dedicó a la compraventa de inmuebles. Solo 20 años después patentó su invento y organizó su producción industrial.  

Buenas vibraciones


Jonah Kohn, de 14 años, inventó un dispositivo que permite a las personas sordas disfrutar de la música. El dispositivo, apodado Good Vibrations, analiza el espectro de frecuencias de obras musicales y las correlaciona con varias partes del cuerpo, convirtiendo de esa manera el cuerpo entero en una especie de altavoces. Jonah se inspiró para crear su dispositivo al saber que los sordos pueden 'escuchar' la guitarra, 'mordiéndola'. La invención de Jonah ganó el premio principal de Google Science Fair de 2012.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7