El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El meteorito Nakhla parece demostrar la existencia de vida en Marte

Publicado:
Científicos han descubierto en un meteorito marciano que cayó en Egipto en 1911 una extraña estructura similar a una célula microbiana. Aunque no demuestra que Marte pudo o puede albergar vida, el estudio ayudará a entender mejor el Planeta Rojo.
El meteorito Nakhla parece demostrar la existencia de vida en Marte
Desde hace muchos años los científicos vienen tratando de demostrar la hipótesis que postula que Marte fue un lugar apto para la vida. Varios estudios, que han sido posibles gracias a robots como el Curiosity o las distintas sondas que orbitan este planeta, han encontrado indicios que sugieren la existencia de vida marciana.
 
Ahora, el descubrimiento de un óvalo microscópico dentro del meteorito marciano Nakhla parece avalar que en Marte hubo agua, sustancia indispensable para la presencia de vida. Aunque lo más probable es que dicha estructura oval en Nakhla se formase por un proceso geológico y no por uno bilógico, como sospecharon en un principio, los minerales encontrados pueden arrojar pistas sobre la existencia de agua y las condiciones en Marte hace miles de años.

 
 
El autor del estudio, Elias Chatzitheodoridis, de la Universidad Técnica de Atenas, considera que en las grietas de Nakhla, que cristalizó hace unos 1.300 millones años, quedaron atrapados minerales marcianos que pueden ayudar a los investigadores a entender mejor el pasado y el presente del Planeta Rojo y su potencial para albergar vida.
 
Nakhla es uno de los meteoritos más famosos de la historia. Cayó en la tierra el 28 de junio de 1911, en la región egipcia de Nakhla. Sus fragmentos penetraron en el suelo hasta una profundidad de un metro. Se calcula que tenía un peso original de 10 kilogramos. Sus piezas cayeron en un área de 4,5 kilómetros de diámetro y se recuperaron unos 40 fragmentos. Formó parte de la historia de las investigaciones espaciales ya que fue el primer meteorito de origen marciano que mostró que en el Planeta Rojo podría haber agua.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7