El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Detectan el 'alma' del sol

Publicado:
Un grupo internacional de científicos ha detectado por la primera vez las partículas que proceden del mismo corazón de Sol y que se propagan en el espacio como la luz.
Detectan el 'alma' del sol
El descubrimiento lo llevo a cabo en Italia un grupo de más de 100 científicos de la Universidad Massachusetts Amherst, con ayuda del detector de partículas Borexino, diseñado para estudiar neutrinos solares de bajas energías. Gracias a este estudio, cuyos resultados han sido publicados en el diario 'Nature journal', fue posible observar desde dentro el proceso de la fusión nuclear responsable de la emisión de la luz que baña nuestro planeta. 

"En el núcleo del Sol la energía se libera por medio de secuencias de reacciones nucleares que convierten el hidrógeno en helio. Se cree que la reacción primaria es la fusión de dos protones con la emisión de un neutrino de baja energía. Estos así llamados neutrinos pp constituyen la casi la totalidad del flujo de neutrinos solares, superando ampliamente la cantidad de los neutrinos emitidos en las reacciones posteriores", escriben los científicos, reclacando que antes estos neutrinos escapaban de la vista de los científicos, si bien generan el 99 por ciento de la energía solar. 

Aunque la luz solar tarda sólo ocho minutos en llegar hasta la Tierra, existe un proceso considerablemente más largo que tiene lugar antes de que esto suceda. Después de que los neutrinos solares se formen en el núcleo del sol, tardan unos 100.000 años hasta que llegan a la superficie de la estrella y se disparan a la velocidad de la luz.

"Si los ojos son el espejo del alma, con estos neutrinos, no estamos mirando no solo la cara del Sol, sino directamente en su núcleo. Hemos echado un vistazo al alma del sol ", dijo a 'Daily Mail' Andrea Pocar, uno de los cientificos responsables de la investigación.   
 
 

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7