El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Avión solar inició su primer vuelo de 24 horas

Publicado:
El Solar Impulse, con motores que funcionan exclusivamente con energía solar, inició el miércoles por la mañana su primer vuelo de 24 horas, informaron autoridades aeronáuticas de Suiza. El aparato futurístico pilotado por uno de sus diseñadores, André Borschberg, despegó de un aeródromo mi

El Solar Impulse, con motores que funcionan exclusivamente con energía solar, inició el miércoles por la mañana su primer vuelo de 24 horas, informaron autoridades aeronáuticas de Suiza.

El aparato futurístico pilotado por uno de sus diseñadores, André Borschberg, despegó de un aeródromo militar cerca de la ciudad de Payerne en el cantón Vaud, Suiza, a las 6:51 hora local (4:51 GMT).

Dentro de 13 horas de vuelo el centro de control deberá decidir si el avión es capaz de llevar a cabo la parte nocturna del programa, teniendo en cuenta la cantidad de energía acumulada en las baterías durante el día, así como las condiciones meteorológicas.

El anterior intento de realizar un vuelo de 25 horas del Solar Impulse fue aplazado hace una semana debido a un fallo del sistema de telemetría. El 7 de abril fue realizada la primera exitosa prueba del vehículo, el aparato permaneció en el aire unos 75 minutos y se elevó a una altura de más de mil metros.

El Solar Impulse es un avión cuyos motores funcionan exclusivamente gracias a la energía solar. Los creadores de este aparato de vanguardia tenían como objetivo el construir la primera aeronave que pudiera funcionar de día y de noche sin utilizar combustible y sin contaminar el medioambiente.

El Solar Impulse tiene una envergadura de alas de 63,4 metros (сasi como la del Boeing 747) y su peso es solo de 1,6 toneladas. Sus alas llevan unos 12 mil elementos fotovoltaicos que proveen de energía solar a los cuatro motores eléctricos con una potencia de 9,86 HP. La aeronave es capaz de elevarse hasta 9.500 metros y desarrollar una velocidad máxima de crucero de 70 km/h.

Tras unos seis años de trabajo fue  presentado por primera vez al público a finales de julio de 2009. A principios de diciembre de ese mismo año ya se mantenía en el aire a una altura de un metro, desplazándose una distancia de cerca de 400 metros.

Sus creadores piensan enviarlo en 2011 en un vuelo alrededor del mundo dividido en cinco etapas, con escalas en cada continente para la promoción del proyecto.

El director del proyecto Solar Impulse es el psiquiatra Bertrand Piccard, famoso aeronauta suizo que en 1999 completó la primera circunvalación al mundo en globo aerostático sin escalas. Es además presidente de la fundación humanitaria Winds of Hope y Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas.

El comité patrocinador del proyecto está formado por el astronauta Buzz Aldrin, integrante del primer vuelo a la Luna; el fotógrafo ecologista Yann Arthus-Bertrand; el escritor brasileño Paulo Coelho; el premio Nobel de la paz, Al Gore; el nieto del primer piloto en cruzar el océano atlántico, Erik R. Lindbergh; el bisnieto del famoso escritor visionario francés Julio Verne, Jean Verne; y el superviviente del Holocausto, defensor de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, entre otros.

Para la realización de este proyecto fueron destinados 40 millones de euros. Entre las entidades patrocinadoras se encuentran la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza); la compañía constructora de aviones Dassault Aviation; el grupo Altran, especializado en consultoría en el ámbito de las altas tecnologías; y la Administración Espacial Europea.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7