X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3C2

¿Cerebro multimedia?

Publicado: 7 jul 2010 16:34 GMT

¿Qué pasa cuando uno va por la calle enfrascado en el iPhone sin darse cuenta de lo que pasa a su alrededor? “Vi a alguien que chocó con semáforo”, cuenta el estadounidense Todd Atwood, de 32 años. Aunque divertido para quienes lo atestiguan, los accidentes podrían ser mucho más graves. Así, se h

¿Cerebro multimedia?
¿Cerebro multimedia?RT
Síguenos en Facebook

¿Qué pasa cuando uno va por la calle enfrascado en el iPhone sin darse cuenta de lo que pasa a su alrededor? “Vi a alguien que chocó con semáforo”, cuenta el estadounidense Todd Atwood, de 32 años. Aunque divertido para quienes lo atestiguan, los accidentes podrían ser mucho más graves. Así, se han registrado casos de peatones que tropiezan contra las banquetas, se exponen a ser atropellados y hasta caen por las coladeras mientras teclean un mensaje.   

Para ayudar a combatir estos problemas, las empresas de  tecnologías estan creando instrumentos inteligentes, pantallas transparentes y programas capaces de transformar la voz en texto.

“Claro que no podemos luchar contra la distracción, solo queremos dar al usario la posibilidad de una descarga mental”, dice Travis Bogard, directivo de la empresa Aliph, con sede en San Francisco, que produce auriculares bluetooth operados con la voz.

“La tecnología puede ayudar un poco a resolver el problema, pero la causa fundamental es que el cerebro está ocupado en resolver tareas que no tienen nada que ver con lo que pasa en su alrededor”, dice Clifford Nass, profesor de comunicaciones en la Universidad de Stanford y uno de los autores de un estudio sobre las multitareas.

Los estudios demuestan que nuestro cerebro no puede realizar más de dos actividades complejas a la vez. Cuando científicos franceses pidieron a voluntarios que realizaran dos tareas simultáneamente observaron que el cerebro se divide en dos y que la tercera tarea provocaba errores en todas las  demás actividades.  Otros estudios indican que los trabajadores distraídos en llamadas telefónicas o en teclear correos electrónicos disminuyen su CI (Coeficiente Intelectual) más del doble que los fumadores de marihuana.

Puedes cocinar y hablar por teléfono, caminar y masticar goma de mascar, pero es imposible conducir y mandar un mensaje de texto al mismo tiempo. Hay muchos elementos cognitivos que se ponen en juego en la realización de esas tareas por lo que es probable que ocurran errores.

El número de accidentes provocados por el uso de smartphones se duplica cada año. Según los estudios, la cantidad de mensajes enviados aumentó en Estados Unidos de 32.6 billones de dólares en los primeros seis meses de 2005 a 740 billones en la primera mitad de 2009.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias