La palabra 'Laniakea', que significa 'cielo inconmensurable' en hawaiano, parece ser una descripción apropiada para una estructura de 500 millones de años luz de diámetro y que contiene la masa de 100 cuatrillones de soles.
Las galaxias suelen congregarse en grupos y en las escalas más grandes se encadenan como perlas formando 'filamentos' brillantes. Cuando estos se cruzan, producen enormes supercúmulos de galaxias cuyo movimiento se ve afectado por la gravedad, según publicó el periódico 'The Daily Mail'.
Dentro de Laniakea, el primer supercúmulo en tener su tamaño 'mapeado' por los astrónomos, las galaxias fluyen hacia adentro, hacia una zona llamada 'el Gran Atractor' ('the Great Attractor'), que representa una especie de gran valle gravitacional. La Vía Láctea se encuentra cerca del borde de Laniakea.
Los científicos, liderados por Brent Tully, asignaron límites a Laniakea a base de mediciones de las velocidades de las galaxias y publicaron resultados de sus cálculos en la revista 'Nature'. Cuatro supercúmulos vecinos, conocidos como Shapley, Hércules, Coma y Perseo-Piscis rodean a Laniakea.