X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3CV

Médicos franceses realizan el primer trasplante total de cara

Publicado: 8 jul 2010 22:14 GMT

En Francia se ha realizado la primera operación en el mundo de trasplante total de rostro, informó el periódico Le Parisien. La operación fue llevada a cabo el 27 de junio por un equipo de médicos dirigido por el profesor Laurent Lantieri en el hospital universitario Henri Mondor de Créteil,

Síguenos en Facebook

En Francia se ha realizado la primera operación en el mundo de trasplante total de rostro, informó el periódico Le Parisien.

La operación fue llevada a cabo el 27 de junio por un equipo de médicos dirigido por el profesor Laurent Lantieri en el hospital universitario Henri Mondor de Créteil, en las afueras de París.

En la noche del 26 al 27 de junio se realizó la intervención de extracción del rostro del donante, y el 27 se realizó la operación de doce horas en el receptor.

Ésta ha sido la quinta operación de trasplante de elementos faciales realizada por estos especialistas, pero por primera vez en la historia los cirujanos han logrado trasplantar un rostro completo, incluyendo labios, párpados y glándulas lacrimales.

El paciente conocido con el nombre de Jérôme, de 35 años, padecía un grave mal genético que se conoce como enfermedad del 'hombre elefante' que distorsionó su rostro por completo.

"Su cara, en particular los ojos, estaban muy deteriorados" y aunque había sido objeto de una quincena de operaciones estéticas, eso no había logrado que dejaran de proliferar los tumores, razón por la cual llevaba dos años esperando que apareciera un donante adecuado, indicó un médico citado por EFE.

Reconociendo los existentes riesgos de infección y de rechazo, el doctor decidió realizar el transplante ya que "los beneficios son tan importantes para el paciente, que ha vivido hasta ahora una verdadera exclusión social, que valía la pena". Tras el trasplante, el enfermo, todavía incapaz de hablar, se miró al espejo y demostró con gestos que está contento con su nueva imagen.

Las autoridades francesas de salud otorgaron al profesor Laurent Lantieri una licencia para realizar en el futuro cinco trasplantes completos de rostro.

El primer trasplante de rostro se realizó en Francia el 27 de noviembre de 2005 en un hospital de Amiens. A la paciente, desfigurada por mordeduras de un perro, se le implantaron la nariz, los labios y el mentón.



En la foto de AFP aparece el profesor Laurent Lantieri.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias