El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Falla generador de oxígeno en la EEI

Publicado:
El pasado lunes dejó de funcionar el generador de oxígeno del segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional (EEI), informó hoy un experto de la NASA en Moscú. Esta avería se sumó a la del retrete, ocurrida hace unos días, por lo que los estadounidenses tienen que ir al del se
Falla generador de oxígeno en la EEI

El pasado lunes dejó de funcionar el generador de oxígeno del segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional (EEI), informó hoy un experto de la NASA en Moscú.

Esta avería se sumó a la del retrete, ocurrida hace unos días, por lo que los estadounidenses tienen que ir al del segmento ruso.

El experto explicó que en la EEI funciona el retrete del segmento ruso, así como el sistema ruso de generación de oxígeno Elektron y que hay reservas suficientes en los depósitos de la plataforma orbital y en el carguero Progress.

Subrayó que el sistema análogo del segmento ruso funciona perfectamente, por lo que la tripulación no corre ningún riesgo.

Sin embargo, la EEI conoce también numerosos casos de fallos del generador de oxígeno ruso Elektron. Por ejemplo este aparato falló en junio de 2002 y los entonces tripulantes de la EEI, el ruso Yuri Onufrienko y los estadounidenses Carl Walz y Daniel Bursc, tuvieron que conectar el aparato de reserva.

En marzo de 2004, la octava misión permanente, integrada por el estadounidense Michael Foale y el ruso Alexandr Kaleri, también afrontó problemas con el generador de oxígeno.

Además del sistema de reserva, los tripulantes pueden echar mano de las pastillas de oxígeno, unos cartuchos que al entrar en combustión liberan el vital gas. Según la Agencia Espacial Rusa, este último recurso es cómodo y seguro. Por ejemplo, durante los quince años de existencia de la estación orbital soviética Mir sus tripulantes quemaron unas 5,000 pastillas de oxígeno.

Pero también se conoce que este recurso de emergencia causó un grave problema a los tripulantes de la Mir: un incendio, ni más ni menos. El incidente se produjo en octubre de 1994, cuando las llamas se propagaron por una tubería de ventilación y sólo la rápida reacción del cosmonauta Valeri Poliakov, quien apagó el fuego con un traje que encontró a mano, impidió una tragedia.

La tripulación actual de la Estación está integrada por los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov, Fiódor Yurchijin y Mijaíl Kornienko y los astronautas estadounidenses Doug Wheelock, Shannon Walker y Tracy Caldwell.



 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7