Stonehenge no es único: Hallan estructuras enigmáticas alrededor

Arqueólogos han llevado a cabo un estudio "sin precendentes" de la zona de Stonehenge, hallando un cúmulo de monumentos arqueológicos jamás conocidos por los investigadores. Estudiaron también el 'super henge' más grande del mundo.
Stonehenge no es único: Hallan estructuras enigmáticas alrededor
Un grupo internacional de científicos del proyecto Paisajes ocultos de Stonehenge realizaron un estudio "sin precendentes" del área alrededor del famoso Stonehenge, en el Reino Unido, utilizando métodos innovadores de investigación no invasiva, como georadar y magnetómetros. Los resultados del estudio, que duró más de 4 años, permiten ver cómo se desarrolló el famoso sitio arqueológico desde los tiempos antiguos hasta la Primera Guerra Mundial.

Gracias al estudio han sido detectados 17 monumentos rituales del tipo henge de la época de máximo desarrollo de Stonehenge que nunca habían sido vistos y hasta ahora eran desconocidos por los arqueólogos. También se han encontrado decenas de túmulos funerarios. Además se han hallado cerca de 20 enigmáticas fosas rituales de nuevos tipos.

Pero el resultado probablemente más importante es el estudio del 'super henge' Durrington Walls, que es el monumento de tipo 'hedge' más grande del mundo, el cual se sitúa a unos tres kilómetros de Stonehenge.

Los arqueólogos descubrieron que desde el principio tenía forma de letra C, pero luego obtuvo una forma circular. Su circunferencia es de más de 1,5 kilómetros.

Los científicos hallaron aproximadamente 60 piedras que lo conforman, cada una de las cuales alcanza hasta 3 metros de altura y 1,5 metros de ancho. "Hasta ahora no teníamos idea que estas piedras estaban ahí", según uno de los jefes de investigación, Vince Gaffney, de la Universidad de Birmingham, citado por el diario 'Independent'. Ahora las piedras están caídas y cubiertas por el suelo, pero en algún momento de su historia pudieron estar en pie como las piedras de Stonehenge.

El estudio permitió a los científicos crear un mapa detallado de la zona alrededor de Stonehenge que permite entender que este monumento megalítico no era único, sino que estaba rodeado por otros monumentos, algunos de los cuales jamás han sido vistos.