El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Alza de impuestos estrujará bolsillo de fumadores rusos

Publicado:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere “entregarle oxígeno” a los fumadores rusos y propone aumentar los precios para el tabaco hasta los 300 rublos por paquete (alrededor de 10 dólares).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere “entregarle oxígeno” a los fumadores rusos y propone aumentar los precios para el tabaco hasta los 300 rublos por paquete (alrededor de 10 dólares).

Los expertos rusos suponen que el impuesto especialpara los cigarrillos debe aumentar, como mínimo, tres veces.

El número de fumadores sería 10% menor, y las arcas públicas recibirían 170 mil millones de rublos adicionales al año (unos 5,5 mil millones de dólares).

Dmitri Yanin, el presidente de la Confederación de Sociedades de Consumidores, calculó que si los impuestos especiales aumentaban hasta 50 rublos, las arcas fiscales recibirían 600 mil millones de rublos adicionales y el número de muertes por tabaquismo se reduciría en más de 100 mil personas.

Según la opinión del coordinador de este programa de la OMS dedicado a la lucha contra el tabaco en la Federación Rusa, Andy Hartshorn, el precio de un paquete en el país debe aumentar hasta los 200–300 rublos (10 dólares), y los impuestos especiales tienen que formar 70% del precio. En este caso el número de fumadores se reduciría drásticamente.

Según datos de Hartshorn, Rusia ocupa el tercer lugar en el mundo en consumo de tabaco. Más de 40% de los rusos fuman (22% de las mujeres y 60% de los hombres).

Mientras tanto, los precios del tabaco en Rusia son unos de los más bajos del mundo. Eso sucede, entre otras causas, porque el porcentaje de gravamen de un paquete es uno de los más bajos del mundo (27%). En contraste, en los países desarrollados el mismo impuesto es de 70%.

Las autoridades rusas ya han realizado varias medidas para reducir el número de fumadores en el país. Así, desde el 26 de junio de este año, nuevos paquetes de cigarrillos se venden en el país en donde el tamaño de la inscripción “Fumar puede matar” fue aumentado en varias veces.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7