El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Tormentas magnéticas y auroras boreales: Erupciones solares alcanzan la Tierra

Publicado:
Varias grandes explosiones solares tuvieron lugar esta semana, causando en la Tierra interferencias de comunicaciones, tormentas magnéticas y preciosas auroras.
La primera erupción solar tuvo lugar el 10 de septiembre y tuvo una intensidad de la magnitud X1.66, lo que significa que fue muy fuerte: las explosiones en nuestra estrellas de dividen en clases A, B, C, M y X, dependiendo del pico de flujo de rayos X, donde la clase A es el más débil y X el más potente. Dentro de estas clases también hay graduación entre 1 y 9 donde, por ejemplo, X3 significa una erupción tres veces más fuerte que una de clase X1.



Al día siguiente la NASA anunció la repetición del evento. "Dos eyecciones de masa coronal, o CME, también se produjeron en la misma zona activa que la erupción de clase X del 10 de septiembre", se dice en el comunicado de la agencia espacial, que precisa que las imágenes de las CME fueron capturadas por la Agencia Espacial Europea, el Observatorio de la Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA y otros observatorios.



Las explosiones alcanzaron el campo magnético terrestre el jueves y el viernes, provocando tormentas magnéticas, siendo la última la más fuerte, de clase G3 (la potencia de las tormentas magnéticas se mide en una escala entre G1 y G5), que puede durar varios días, según el Centro de Predicción de Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Las tormentas magnéticas como estas pueden causar problemas para la radio, GPS y dañar las redes eléctricas. Además, pueden provocar malestar en personas sensibles a ellas, así que se recomienda tener cuidado a los que tienen problemas cardiovasculares.

Las tormentas de la semana también han causado que los ciudadanos en muchas regiones del planeta vieran magníficas auroras.

Residents of Russia’s central regions will be able to see Aurora Borealis on Friday night http://t.co/dc6odor3h5pic.twitter.com/5FIHZO7T41

— RIA Novosti (@ria_novosti) 12 сентября 2014

Stunning night skies come alive above N. America as solar storm enhances #AuroraBorealishttp://t.co/ewl4PhDPC2pic.twitter.com/e0r6SyVOur

— CNN International (@cnni) 14 сентября 2014

Aurora in Nellim Finland now Courtesy @afaircoop Let's hope it comes south a thousand miles! pic.twitter.com/iYVaja10G6

— Dave Throup (@DaveThroupEA) 12 сентября 2014

Iceland's the place to be tonight. See a volcano erupting and the Northern Lights at the same time! pic.twitter.com/7k7qVhjbCa

— Dave Throup (@DaveThroupEA) 12 сентября 2014

Happening NOW @MWObservatory! #nh#aurora#AuroraBorealis#mwobs#mountain#vistapic.twitter.com/RqxHvUOD86

— Ryan Knapp (@WXKnapper) 13 сентября 2014

Nice night to be on Bailey Island. Thanks Victoria Clemons. #MEwxpic.twitter.com/IWbtWxiFFv

— Charlie Lopresti (@CharlieWGME) 13 сентября 2014

Great colors from our friends at NWS Gray MT @NWSBoston:Check out these #aurora photos from the @NWSGray Maine office pic.twitter.com/OTRXudKjHt

— Charlie Lopresti (@CharlieWGME) 13 сентября 2014
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7