La sonda de ESA toma fotos de Lutetia

La sonda europea Rosetta pasó este sábado a unos 3.200 kilómetros del asteroide Lutetia, situado en las órbitas de Marte y de Júpiter, logrando fotografiarlo por primera vez, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
La sonda de ESA toma fotos de Lutetia

Se trata de "imágenes fantásticas", que muestran cráteres y numerosos detalles, se congratuló Holger Sierks, del Instituto Max Planck, responsable de la cámara Osiris (Optical, Spectroscopic and Infrared Remote Imaging System) con la que está equipada la sonda. El "nuevo mundo" descubierto por Rosetta “ocupará a los científicos durante años”, agregó, durante una retransmisión por internet desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), en Darmstadt (Alemania). Precisó que la sonda logró tomar “más de 400 imágenes”.

Rosetta, lanzada en 2004 tras la pista del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, con el que tiene cita en 2014, ya había hecho una primera incursión en 2008, en el principal cinturón de asteroides, donde pudo acercarse a 800 km de un astro más pequeño, Steins, que mide menos de 6 km de largo. Durante la retransmisión, las fotografías tomadas cuando Rosetta aún estaba a 80.000 km de Lutetia, hacia donde se dirigía a una velocidad de 55.000 km/h, mostraron la presencia de cráteres en su superficie.

El asteroide Lutetia fue descubierto en 1852 en París y fue bautizado con el nombre latino de la capital francesa.