El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El sistema de defensa contra asteroides de la NASA es un fracaso

Publicado:
El sistema de defensa contra asteroides de la NASA solo ha detectado el 10% de los objetos cercanos a la Tierra a pesar de haberse marcado un objetivo del 90% para 2020.
El inspector general de la NASA, Paul Martin, ha alertado del pésimo estado del sistema de defensa contra asteroides, según informa el portal Sploid.

Este sistema, pensado para detectar y seguir la trayectoria de al menos el 90% de los objetos cercanos a la Tierra de diámetro superior a 140 metros para el año 2020, fue autorizado por el Congreso en 2005. No obstante, a pesar de que desde 1998 el programa ha descubierto, clasificado y trazado las órbitas de más de 11.000 objetos cercanos a la Tierra, la NASA estima que solo ha identificado un 10% del número total de asteroides de diámetro igual o superior a 140 metros, y no puede cumplir con su objetivo para 2020.
 
Asimismo, tampoco se han desarrollado acuerdos adicionales que puedan ayudar a cumplir estos objetivos. En concreto, las colaboraciones formales con el Departamento de Defensa de los EE.UU., la Fundación Nacional para la Ciencia de los EE.UU. y agencias internacionales podrían darle acceso a unos telescopios con base en tierra adicionales y así incrementar su capacidad para detectar, clasificar y seguir la trayectoria de un número mayor de objetos cercanos a la Tierra.

La razón principal de esta ausencia de cooperación es la falta de planificación y recursos, dado que el programa solo gasta un 7% del presupuesto de 40 millones de dólares para la planificación de estrategias de defensa y evacuaciones de emergencia. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7