El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Científico ruso: "La epidemia de ébola se calmará por sí misma"

Publicado:
La propagación del ébola en África occidental no se puede controlar debido a los caóticos procesos de migración de la población y a su total analfabetismo, pero la característica más importante de esta epidemia es que se calmará por sí misma.
Científico ruso: "La epidemia de ébola se calmará por sí misma"
El ébola "está realmente fuera de control, ¿quién va a controlarlo y cómo? Debería haber medidas de control sanitario, se necesitan operaciones coordinadas por el Ejército, ya que las migraciones en esa región [África occidental] son incontrolables", dijo a la agencia RIA Novosti el doctor en ciencias médicas, profesor y médico emérito de Rusia Vladímir Nikíforov.

"Además, la población de los países afectados por el virus de ébola padece un claro ataque de nerviosismo: todo el mundo huye, por lo que las migraciones aumentan aún más", añadió experto. 
 
Según Nikíforov, en África occidental es muy difícil poner en práctica medidas globales de sanidad debido a los bajos niveles de educación de la población y a lo arraigado que están algunas tradiciones. "No se puede cambiar la mentalidad de la gente de un día para otro; si tienen la costumbre de bailar alrededor del difunto en un funeral, besarlo y agruparse en cientos de personas cerca del cadáver [de una persona infectada por el ébola], todos se infectan", explica el médico. 
La epidemia no saldrá de la zona ecuatorial, ya que [su propagación] está relacionada con los murciélagos

Sin embargo, en su opinión, con el tiempo la epidemia va a regularse por sí misma. "No hay duda de que las medidas que se han tomado no lograrán detener la epidemia, sino que ella misma se calmará, puesto que eso es lo habitual en un proceso infeccioso. Y, sin duda alguna, la epidemia no saldrá de la zona ecuatorial, ya que [su propagación] está relacionada con los murciélagos", concluyó Nikíforov.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente ha dado a conocer que el número de víctimas mortales del virus del Ébola ha alcanzado las 2.400 personas, de un total de 4.700 infectados. El virus del Ébola continúa propagándose en África occidental. Actualmente, se han registrado casos de infección en Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria, la República Democrática del Congo y Senegal. La mortalidad a causa del virus es del 53% y todavía no existe una vacuna eficaz contra el virus. La OMS reconoció como ético el uso de medicamentos experimentales para tratar la enfermedad. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7