El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Tecnología facilitará la comunucación a los pacientes en estado de coma

Publicado:
Según una investigación de científicos británicos, la actividad cerebral de los pacientes en estado de coma no se detiene en ningún momento. En el futuro, podrán comunicarse con ayuda de ordenadores. La telepatía no es un sueño o algo fantástico. Los médicos del Centro de Estudios del Cereb
Tecnología facilitará la comunucación a los pacientes en estado de coma

Según una investigación de científicos británicos, la actividad cerebral de los pacientes en estado de coma no se detiene en ningún momento. En el futuro, podrán comunicarse con ayuda de ordenadores.

La telepatía no es un sueño o algo fantástico. Los médicos del Centro de Estudios del Cerebro de Cambridge confirman que uno de cada cinco pacientes en estado de coma puede tener signos de consciencia. Ahora los médicos están trabajando sobre la posibilidad de comunicarse con ellos. Pero no sólo comunicarse, sino también ampliar y desarrollar esa comunicación. 

Martin Monti, un científico del centro de estudio del cerebro de Cambridge, demuestra el experimento con el uso de la tomografía axial computarizada. Un voluntario, Daniel, se pone dentro del aparato y le hacen varias preguntas. Él tiene que contestar con el pensamiento.

El cerebro de Daniel aparece en la pantalla. Es una imagen obtenida por resonancia magnética. Él no tiene que hablar ni moverse. La única actividad debe ser solamente la cerebral, de este modo contesta a las preguntas. El científico analiza el mapa virtual de la corteza cerebral de Daniel. El área que responde por la imaginación es el punto clave en el experimento.

El médico dice “sí” o “no”, y cuando dice la respuesta correcta, el voluntario se imagina que juega al tenis. Cuando Daniel imagina que está en la pista con la raqueta en las manos, aparecen puntos rojos en la pantalla. Eso quiere decir que la sangre corre más rápido en esta zona. El médico puede hacer cualquier pregunta con una respuesta simple “sí” o “no”. La primera es: “¿Tienes hermanos?”. Los intentos de decir “sí” se ven al activarse ciertas zonas en el cerebro.

Los pacientes a su vez comparten sus recuerdos sobre su estado de coma. Uno de ellos, Cris Elefterio, pasó así tres semanas y aunque había perdido el sentido del tiempo y la posibilidad de dar alguna señal a los que estaban cerca, podía escucharles y entenderles. "Podía escuchar cómo hablaba la gente, escuchaba pasos y hasta cómo alguien listaba las hojas del periódico. Me acuerdo de la emisora y hasta ahora no puedo olvidar una canción que escuché", confiesa Cris.

Para los que han salido del coma, los temores de este estado entre la vida y la muerte ya pasaron. Pero para muchos, los científicos están abriendo ahora el camino hacia una posibilidad de comunicarse y una nueva esperanza.

Como explica Martin Monti, “en el futuro tal vez podamos conectar un ordenador al cerebro de una persona y esto le permitiría enviar mensajes por e-mail, usar Internet, encender la luz. Así la persona podría relacionarse con nuestro mundo”.

Los investigadores ya lograron descubrir que otro paciente, Rom Hubern de Bélgica, que pasó 23 años en coma, todo este tiempo estaba consciente, aunque el personal médico creía que se encontraba en estado vegetativo.

La meta número uno para los científicos hoy es desarrollar y ampliar sus investigaciones aprovechando los nuevos adelantos. Lo importante es utilizar  tecnologías 3D para poder obtener imágenes de cadenas de neuronas del cerebro. Eso facilitará y acelerará el trabajo de los médicos porque tendrán un cuadro completo y detallado. Será otro paso hacia la comunicación mental entre el mundo en coma y el  mundo vivo más evidente.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7