El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El olor axilar está relacionado con la ideología política

Publicado:
La ideología huele, independientemente de lo radical que sea, según revela un estudio publicado por científicos estadounidenses de la Universidad Brown. Además, el olor axilar puede ser un factor que aproxima a la gente.
El olor axilar está relacionado con la ideología política
Las personas con ideología política similar se atraen, propiamente hablando, y el olfato es el sentido que nos permite encontrarnos e identificarnos unos a otros. El método que permitió a un grupo de expertos en ciencia política de la Universidad Brown (Rhode Island, EE.UU.) llegar a estas conclusiones había sido desarrollado por una profesora de la misma institución, Rose McDermott.

De una selección de casi 150 personas de edades comprendidas entre los 18 y los 40 años invitadas para el experimento, los psicólogos políticos escogieron a 21, de las cuales 11eran liberales y las otras 10 conservadoras. Dentro de cada grupo se determinó una graduación de las opiniones políticas.

Los dos colectivos políticamente divididos se fueron para casa con una gasa colocada debajo de la axila. Se les pidió que no usaran ningún perfume ni desodorante, que no practicaran deporte ni sexo y que no jugaran con animales durante un día para evitar los olores fuertes.

Al día siguiente, los participantes del estudio devolvieron las gasas y las 125 personas restantes tuvieron que olerlas. Los pobres 'catadores', que no podían ver a las personas cuyo olor corporal tenían que evaluar, clasificaron la 'atracción' que les provocaba cada gasa en una escala del 1 (atracción mínima) al 5 (atracción máxima). 

En términos generales, el resultado demostró que siempre atraían más los olores de las personas más afines a la ideología de los participantes que inhalaban la 'fragancia'.

A partir de eso, la autora del experimento conductista dedujo que las persona preferimos el olor corporal de aquellos con quien compartimos ideología en detrimento de los que se oponen a ella. Eso sugiere que el olor corporal proporciona una "señal de compatibilidad a los potenciales compañeros", concluye en un resumen de la investigación publicado por la revista 'American Journal of Political Science'.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7