El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hallan un gigantesco volcán submarino entre Indonesia y Filipinas

Publicado:
Los investigadores de Estados Unidos e Indonesia informaron sobre un descubrimiento sin igual. Encontraron un macizo que se levanta a la altura de 3.800 metros del fondo marino cerca de las costas de Indonesia, con el cono que se halla a 5.800 metros de profundidad. Según comentó Jim Holden
Hallan un gigantesco volcán submarino entre Indonesia y Filipinas

Los investigadores de Estados Unidos e Indonesia informaron sobre un descubrimiento sin igual. Encontraron un macizo que se levanta a la altura de 3.800 metros del fondo marino cerca de las costas de Indonesia, con el cono que se halla a 5.800 metros de profundidad.

Según comentó Jim Holden, el jefe de la expedición conjunta, el gigantesco volcán submarino llamado Kawio Barat, por el nombre de la región donde fue encontrado, es el más alto de todos los montes de Indonesia, excepto por tres o cuatro picos.

Sin embargo, a pesar de que su altura lo permite considerar uno de los más altos volcanes submarinos conocidos por los científicos, todavía es difícil estimar cuál es el más alto, debido a que nuevos volcanes se van descubriendo. Por ejemplo, en mayo de 2009 un grupo de científicos encontraron un volcán submarino de 4.600 metros de altura también cerca de las costas de Indonesia.


El Kawio Barat fue hallado por el equipo de Okeanos Explorer, la única nave estadounidense designada para la exploración sistemática del Océano, según afirma la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU., utilizando un poderoso sistema de sónar y un vehículo automático dotado con un equipo de grabación de vídeo de alta definición.

La expedición INDEX-SATAL 2010 ('The Indonesia-USA Deep-Sea Exploration of the Sangihe Talaud Region', la exploración indonesia-estadounidense del mar profundo de la región Sanghile Talaud), que arrancó hace tres semanas y se prolongará hasta mediados de agosto, busca realizar una primera exploración de las profundidades submarinas entre Filipinas e Indonesia, una zona apenas estudiada. Por el momento, se ha analizado la orografía de unos 6.200 kilómetros cuadrados de fondo marino.

Los dos mayores archipiélagos del planeta, las Filipinas e Indonesia, se encuentran en una de las zonas sísmicas más fuertes del planeta, en el denominado 'Anillo de fuego' del Pacífico. En esta zona se encuentran las placas tectónicas más activas, cuyos movimientos causan explosiones de lava y terremotos. En éste área se encuentran el 90% de todos los volcanes conocidos de la Tierra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7