Imprimir http://es.rt.com/ARx

Genetistas: Nuestros antepasados ​​siempre fueron polígamos

Publicado: 29 sep 2014 03:41 GMT | Última actualización: 29 sep 2014 03:41 GMT

Genetistas alemanes del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva demostraron que la poligamia era lo propio para todos los grupos de Homo sapiens durante la mayor parte de la historia evolutiva de la especie humana.

Nikola SolicREUTERS
En el estudio, publicado en la revista 'Investigative Genetics', los investigadores seleccionaron el material genético de 623 hombres miembros de 51 etnias. En cada uno de ellos los expertos analizaron polimorfismos de nucleótido único (mutaciones puntuales que conducen a la sustitución de un nucleótido por otro) acumulados en el cromosoma Y y el ADN mitocondrial.

El análisis mostró que después de que el Homo sapiens saliera de África (hace aproximadamente 50.000 años), el tamaño efectivo de la población de mujeres era siempre mayor que el de hombres. Este fenómeno se observó en todas las regiones, excepto Asia oriental. El tamaño efectivo de la población es el número de individuos de la población que dejan descendencia y así transmiten sus genes.

Así, en el pasado en la reproducción siempre estuvieron involucradas más mujeres que hombres, a pesar de que nace la misma cantidad de ambos aproximadamente. Esto significa que los miembros de Homo sapiens han sido siempre polígamos, es decir, algunos hombres fecundaban a dos o más mujeres, mientras otros no fecundaban a ninguna.