El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿Está en el tabaco la panacea para el ébola?

Publicado:
La clave para combatir el ébola puede provenir de una planta de tabaco a la que ya ha recurrido el laboratorio que ha producido el suero experimental ZMapp.
La 'Nicotiana benthamiana', una planta similar al tabaco, ha sido utilizada por la compañía estadounidense Mapp Biopharmaceutical en la producción del suero contra el ébola conocido comercialmente como 'ZMapp', informa 'The Huffington Post'.

El cultivo de componentes activos mediante esa planta, sin el uso de células animales o humanas, minimiza el riesgo de contaminación entre mamíferos, explicó Michael Goodin, profesor de la Universidad de Kentucky. "Los virus son capaces de replicarse a niveles altos en esta planta y por eso es tan buena para la investigación biofarmacéutica", dijo.
 
Uno de los componentes fundamentales del ZMapp es un cóctel de tres anticuerpos: el 13C6, el 13F6 y el 6D8. Son básicamente grandes proteínas que tienen la capacidad de reconocer ciertas moléculas y unirse a ellas con el mecanismo que también usa el sistema inmune para defenderse de virus y bacterias.
 
Mapp Biopharmaceutical introduce en plantas de 'Nicotiana benthamiana' genes modificados para que estas los usen como si fueran suyos. Posteriormente, estos genes se extraen y se purifican para la producción del suero.
 
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos país confirmaron a finales de septiembre el diagnóstico del primer caso de ébola en el país. 

El viernes se informó del contagio de un camarógrafo de la cadena de televisión estadounidense NBC.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7