El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

13 países debatirán el futuro del tigre

Publicado:
Los representantes de gobiernos de los países donde habita este majestuoso animal examinan junto con los expertos el proyecto de doblar la populación del tigre durante un encuentro en la isla de Bali. Esta reunión es preparatoria para la Cumbre del Tigre, que se celebrará en San Petersburgo del 1
13 países debatirán el futuro del tigre

Los representantes de gobiernos de los países donde habita este majestuoso animal examinan junto con los expertos el proyecto de doblar la populación del tigre durante un encuentro en la isla de Bali. Esta reunión es preparatoria para la Cumbre del Tigre, que se celebrará en San Petersburgo del 15 al 18 de septiembre de 2010.

Según los datos de la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF), durante los últimos 100 años, la población de tigres en el planeta se redujo de 100.000 a 3.200 individuos y va disminuyéndose. El tigre es una especie asiática, cuya área histórica se encuentra en los territorios del Oriente Lejano de Rusia, Irán, Afganistán, China, la India y los países de Asia Sudoriental. En varias regiones ya ha desaparecido por completo: en Transcaucasia, Asia Central, las islas de Java y de Bali. La causa principal de la extinción de este animal es el uso de sus órganos en la medicina tradicional china, así como la tala forestal en la región.

Actualmente la mayor población del gran felino habita en Rusia, en el Oriente Lejano. Aquí viven más de 450 de los individuos, o el 11% del total en el mundo. Gracias a los esfuerzos de los científicos rusos y de varias organizaciones de conservación de la naturaleza, se pudo alcanzar una populación estable. Según los expertos, la situación del tigre en Rusia es mucho mejor que la de otras regiones. Por eso la Cumbre del Tigre la decidieron celebrar precisamente en San Petersburgo.

Los ecólogos consideran como la medida principal para la conservación del tigre del Amur, que habita en el territorio ruso, una moratoria posterior permitió la tala del cedro coreano. Estos tigres viven en los bosques de cedro, pero con la aparición en 2007 del nuevo Código forestal de Rusia, que permite la tala de estos árboles, el ambiente natural del tigre empezó a disminuir.

Según comenta el representante del la Fundación Mundial para la Naturaleza, Eugueni Shvarts, los parlamentarios de la región demandan ya desde hace varios años defender el cedro coreano e incluirlo en la lista de las especies prohibidas para el exporte. “Espero que la Cumbre del Tigre, así como la influencia personal y el apoyo del primer ministro Vladímir Pútin, facilitarían unas reales medidas para poner orden en la economía forestal de la región", indicó.

En el encuentro previo a la Cumbre, que se celebra estos días en la isla indonesia de Bali, participan los expertos de la Global Iniciativa del Tigre del Banco Mundial, que financiará el proyecto de doblar la población del tigre hacia el 2022 –la iniciativa a la que exhorta la Fundación Mundial para la Naturaleza-, así como de varias otras organizaciones internacionales. Según los cálculos previos, para este proyecto se necesitaría una suma de 200 millones de dólares.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7