X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Hz

La ciencia exonera a Fernando de Médici del asesinato de su hermano mayor

Publicado: 15 jul 2010 22:53 GMT

Tras estudiar los restos de varios integrantes del poderoso clan Médici que dominó Florencia durante el Renacimiento, los científicos descartaron la teoría del asesinato que circulaba desde hace más de 400 años.

La ciencia exonera a Fernando de Médici del asesinato de su hermano mayor
La ciencia exonera a Fernando de Médici del asesinato de su hermano mayorPolo Museale Fiorentino
Síguenos en Facebook

Tras estudiar los restos de varios integrantes del poderoso clan Médici que dominó Florencia durante el Renacimiento, los científicos descartaron la teoría del asesinato que circulaba desde hace más de 400 años.

Francisco I de Médici, el Gran Duque de Toscana, y su esposa Bianca no fueron envenenados por el hermano menor Fernando, sino que murieron de malaria, según informó Discovery.

En 2006, otro equipo investigador respaldó la teoría del asesinato al encontrar rastros de arsénico en los huesos del Gran Duque, pero según el profesor Gino Fornaciari de la Universidad de Pisa, la substancia fue utilizada para embalsamar el cuerpo.

Los esposos murieron el 17 de octubre de 1587 y aunque el certificado oficial de la muerte identificó a la malaria como la causa de la muerte, pronto empezaron a correr los rumores de que habían sido envenenados.

Francisco Médici (1541-1587), fundador de la Galería Uffizi en Florencia y mecenas de artistas y científicos, estaba más interesado en experimentar con la alquimia que en los asuntos estatales. Cuando Juana de Habsburgo, su primera y muy fea mujer murió, se casó con su amante Bianca Capello (1548-1587).

Se rumoraba que el hermano Fernando temía ser excluido de la sucesión y no toleraba la presencia de la nueva Gran Duquesa en la corte de los Médici. Los rumores sobre el asesinato se reforzaron por una visita que Fernando hizo a la villa de Francisco y Bianca, cerca de Florencia, unas dos semanas antes de que los esposos murieran.

A diferencia de su hermano mayor, Fernando se dedicaba más a la administración de la Toscana, que gobernó hasta su muerte en 1609. La región experimentó un auge en la navegación y el comercio y ganó influencia en la arena internacional. En 1593 promulgó un edicto de tolerancia hacia los judíos y los heréticos, convirtiendo a la ciudad de Livorno en un puerto de acogida para los judíos españoles expulsados de la península Ibérica en 1492, así como para otros forasteros perseguidos.

El método con el que se logró hallar en los restos de Francisco una proteína del parasito protozoo Plasmodium falciparum era utilizado anteriormente sólo en los músculos, pero fue aplicado por primera vez a los huesos. El cádaver de Bianca no fue analizado ya que se desconoce el lugar de entierro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias