Un grupo de científicos de la ciudad de Novosibirsk han establecido que la formación del cráter en Yamal se debiera probablemente a un estallido neumático que, a su vez, fue provocado por la descomposición de hidratos de gas. Según los investigadores, el mismo proceso podría haber causado las desapariciones inexplicables de barcos y aviones en el Triángulo de las Bermudas, informa
Interfax.
A través de investigaciones con métodos de tomografía, estudio aeromagnético y radiometría, el equipo ha llegado a la conclusión de que el cráter se formó a causa de un estallido neumático. Las razones de ello radican en el calor que se eleva de las grietas en la corteza terrestre y al caluroso verano. Como resultado de estos factores, los hidratos de gas que se contienen en la capa superficial de la tierra explotaron, y así se formó el cráter.
Con los mismos procesos podría explicarse el fenómeno del Triángulo de las Bermudas, señalan los investigadores. "[Los hidratos de gas] empiezan a descomponerse activamente; el hielo de metano se convierte en gas. Este proceso sucede en forma de avalancha, como una reacción nuclear, y así empiezan a emanar grandes cantidades del metano", explica Igor Eltsov, uno de los científicos.
De acuerdo con los especialistas, debido al calentamiento el océano empieza a 'hervir' y provoca el hundimiento de los barcos, mientras que la turbulencia en la atmosfera sobresaturada con metano hace que los aviones se caigan.