Los científicos consideran que la época actual merece otro nombre

El ser humano ha dejado tanta huella en la Tierra con el calentamiento y la polución que los científicos han acuñado un nuevo término para designar la época actual: el Antropoceno, la edad de los humanos.
Los científicos consideran que la época actual merece otro nombre
Los últimos 12.000 años de la historia de la Tierra se denominan 'Holoceno', o 'totalmente reciente' en griego.

Pero el aumento de la influencia de la actividad humana sobre el planeta, en particular sobre su clima, ha llevado a que cada vez más científicos utilicen el término Antropoceno para hablar de la época en la que vivimos.

"Estamos alterando la Tierra, no hay dudas, lo he visto desde el espacio", declaró el astronauta John Grunsfeld, administrador asociado de la división científica de la NASA, citado por la agencia AP.

El astronauta afirmó que, dado que no queda ni un solo lugar en la Tierra sin marcar por la actividad humana, se utiliza el término Antropoceno, y porque "somos lo suficiente inteligentes para reconocerlo".

Como prueba de la extensión del uso del nuevo término, la semana pasada se celebró el simposio llamado Living in the Anthropocene ('vivir en el Antropoceno') en el Instituto Smithsonian, al que acudió Grunsfeld; la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia ha organizado la exposición 'Fósiles del Antropoceno'; y en más de 500 estudios científicos publicados este año se ha utilizado la palabra Antropoceno en referencia al periodo actual.

Will Steffen, científico de la Universidad Nacional de Australia, aseguró que aunque no se ha alcanzado un consenso sobre el nuevo término entre los científicos, el apoyo a su introducción oficial está creciendo.

Para ser oficial, el término debe ser aprobado por Comisión Internacional de Estratigrafía.