X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3JO

Hace 35 años la URSS y EE. UU. se unieron en el espacio

Publicado: 19 jul 2010 16:13 GMT

Encuentro en la órbita de dos mundos distintos y distantes. Hace 35 años, del 17 al 19 de julio de 1975, se llevó a cabo la primera misión internacional de la historia Soyuz-Apolo. La cápsula espacial soviética Soyuz-19 y el vehículo estadounidense Apolo-18, lanzados el 15 de julio, realizaron el

Hace 35 años la URSS y EE. UU. se unieron en el espacioRIA Novosti / Archivo / 1975
Síguenos en Facebook

Encuentro en la órbita de dos mundos distintos y distantes. Hace 35 años, del 17 al 19 de julio de 1975, se llevó a cabo la primera misión internacional de la historia Soyuz-Apolo. La cápsula espacial soviética Soyuz-19 y el vehículo estadounidense Apolo-18, lanzados el 15 de julio, realizaron el acoplamiento. A unos 200 kilómetros de la Tierra los cosmonautas soviéticos y los estadounidenses se dieron el histórico apretón de manos en la órbita terrestre.

Esta fue la primera vez que las dos potencias espaciales colaboraron dejando a un lado su rivalidad. El encuentro fue la culminación de más de dos años de una intensa preparación técnica, y de una no menos vigorosa actividad diplomática por parte de ambos equipos.

Las conversaciones informales entre el presidente Kennedy y el primer secretario Jruschov habían empezado en 1962, y concluyeron con el acuerdo firmado en Moscú, diez años más tarde, por el presidente Richard Nixon y el primer secretario de la URSS, Leonid Brézhnev.

La importancia de aquella misión ha sido muy grande no solamente para la historia de la cosmonáutica. La misión Soyuz-Apolo fue realizada en pleno desarrollo de la Guerra Fría y se convirtió en un buen ejemplo de una colaboración exitosa entre la URSS y Estados Unidos. En aquel entonces el apretón de manos en el espacio entre el comandante soviético Alexéi Leónov y el estadounidense Thomas Stafford fue seguido con una enorme emoción por los telespectadores de todo el mundo.

Los tripulantes de las naves soviética y estadounidense no solamente consiguieron superar barreras linguísticas, sino también se hicieron muy buenos amigos. Thomas Stafford, ex comandante de la nave Apolo, cuenta que muy a menudo se intercambia llamadas telefónicas con sus colegas rusos y, además, viene a Moscú por lo menos uno o dos veces por año. Además, un rasgo muy característico de esta amistad es que Thomas Stafford, con la ayuda del cosmonauta ruso Alexéi Leonov, ha adoptado a dos niños rusos que se están criando ahora en la familia de Stafford en EE. UU.

El día del 35º aniversario de la histórica misión, los cosmonautas rusos Alexéi Leónov y Valeri Kubásov y los astronautas estadounidenses Thomas Stafford y Vance Brand recibieron unos saludos del alto nivel. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, fue a la ciudad de Korolióv, en la provincia de Moscú, para visitar la corporación Energía, una compañía que produce equipos para la Estación Espacial Internacional, para conocer los avances tecnológicos en el ámbito espacial y también para saludar personalmente a los participantes del programa Soyuz-Apolo.

Asimismo, en el Museo de la memoria de la cosmonáutica, situada en Moscú, los mismos participantes del programa Soyuz-Apolo visitaron una exposición dedicada al histórico acontecimiento y participaron en las celebraciones conmemorativas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias