El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Revelan el misterio del canguro gigante que vivió hace 30.000 años

Publicado:
Los científicos han revelado el misterio del canguro gigante, un animal que vivió en Australia hace 30.000 años: este marsupial no saltaba sobre sus patas traseras, sino que caminaba.
Según informa 'The Independent', los investigadores australianos fueron capaces de visualizar que el canguro gigante 'Sthenurus', con un tamaño que triplicaba el de los canguros modernos y un peso de hasta 240 kilos, se desplazaba poniendo una pata delante de la otra en lugar de saltar con ambas.

"Cuando vi por primera vez un esqueleto montado de un 'Sthenurus' me llamó la atención que su parte posterior era muy diferente de la de los canguros modernos, a pesar de la similitud superficial de las largas patas traseras", explica Christine Janis, profesora de Universidad Brown University de Providence (Rhode Island, EE.UU.), quien dirigió el estudio publicado en la revista digital 'PlosOne'.

De acuerdo con los investigadores, los canguros modernos saltan para desplazarse a más velocidad, pero cuando se mueven lentamente caminan sobre las cuatro patas, utilizando sus grandes colas como soporte, un tipo de la locomoción llamado 'pentapedal'. 

Janis ha explicado que el extinto Sthenurus, por su parte, probablemente andaba solamente sobre sus patas traseras, ya que su anatomía no encaja con la locomoción pentapedal. Sus huesos eran más pesados en comparación con la anatomía más delgada de los canguros modernos, lo que habría hecho peligrosos los saltos. 

Los científicos señalan que estos gigantes animales pertenecientes al grupo de los estenurinos se extinguieron casi en la misma época en la que los humanos modernos llegaron a Australia y comenzaron a extenderse por todo el continente, lo que sugiere que su desaparición podría haberse visto acelerada por la caza humana. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7