La galaxia fue detectada por el programa Frontier Fields, dirigido por el Hubble y otros observatorios de la NASA: el Telescopio Espacial Spitzer y Observatorio de Rayos X Chandra, para sondear el universo temprano mediante los estudios de grandes cúmulos de galaxias.
Los cúmulos son tan masivos que su gravedad desvía la luz que pasa a través de ellos, magnificando, iluminando y distorsionando los objetos de fondo. Este fenómeno es conocido como 'lente gravitatoria'. Las lentes de gran alcance permiten a los astrónomos encontrar muchas estructuras distantes que de otra manera serían apenas perceptibles, informa la web de la agencia: nasa.gov.
El descubrimiento fue hecho usando el poder del lente del enorme cúmulo de galaxia Abell 2744, apodado 'Cúmulo
de Pandora', que produjo imágenes ampliadas de una galaxia apenas perceptible. Cada imagen ampliada hace la galaxia diez veces más grande y más brillante de lo que sería sin las cualidades de aumento del cúmulo.
"Esta galaxia es un ejemplo de la población abundante, subyacente de objetos extremadamente pequeños y apenas perceptibles que existieron 500 millones de años después de la gran explosión (el Big Bang), el origen del Universo", explicó el líder de los estudios del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, Adi Zitrin, añadiendo que hay que continuar buscándolos para que "podamos entender cómo las galaxias y el Universo han evolucionado con el tiempo".