X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Btd

Descubren en España un virus similar al ébola

Publicado: 20 oct 2014 05:31 GMT

Un virus similar al ébola en entre un 51% y un 56% está provocando la muerte de la población de murciélagos en Europa desde 2002. Científicos de España revelaron que el agente infeccioso se originó en las cuevas del país ibérico.

Patrick PleulAFP
Síguenos en Facebook
En el año 2002 empezaron a aparecer cientos de cadáveres de murciélagos en las cuevas de Asturias y Cantabria, en el norte de España. Los investigadores descubrieron más tarde que en cuestión de pocos días un gran número de ejemplares de esta especie habían muerto también en distintas zonas de Francia y de Portugal, informa el diario español 'ABC'.

Aunque las causas de la muerte de las colonias afectadas empezaron a investigarse ese mismo año, el primer estudio correspondiente apareció solo en 2011. El equipo científico, dirigido por Ana Negredo, reveló que en los cadáveres de los murciélagos de Asturias y Cantabria se halló una nueva especie de filovirus, la familia a la que pertenecen el ébola y el virus de Marburgo.

Los posteriores estudios del nuevo agente infeccioso —que se considera el primer filovirus descubierto en Europa— solo lograron reconstruir parte de su genoma; además el virus no pudo cultivarse en laboratorio ni se logró hallarlo en la naturaleza. Le pusieron el nombre de 'Cuevavirus lloviu' porque fue descubierto en la cueva asturiana de Lloviu.
 
Sobre la posibilidad de que este virus represente un peligro para los humanos, los científicos indican que jamás ha habido ningún caso de infección a pesar de que las cuevas donde murieron los murciélagos son visitadas con frecuencia. Además, a diferencia de los murciélagos de la fruta, que son portadores del virus del ébola pero no lo sufren, el 'Cuevavirus lloviu' ataca precisamente a estos mamíferos voladores hasta matarlos, pero no se transmite a los humanos.

Este último dato fue comprobado este año en otro estudio que reveló que el 'Cuevavirus lloviu' tiene unos anticuerpos distintos a los del ébola y el virus de Marburgo, lo que indica que puede tener otros objetivos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias