X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Kl

Un nuevo gel vaginal podría proteger a las mujeres del VIH

Publicado: 20 jul 2010 19:16 GMT

Por primera vez, los científicos han logrado comprobar que un gel a base del fármaco tenofovir permite reducir considerablemente el riesgo de transmisión sexual del VIH, lo que aumenta la esperanza de superar la epidemia de SIDA en África y otros países del mundo. Las pruebas fueron realizad

Un nuevo gel vaginal podría proteger a las mujeres del VIH
Un nuevo gel vaginal podría proteger a las mujeres del VIHRIA Novosti / V.Melnikov
Síguenos en Facebook

Por primera vez, los científicos han logrado comprobar que un gel a base del fármaco tenofovir permite reducir considerablemente el riesgo de transmisión sexual del VIH, lo que aumenta la esperanza de superar la epidemia de SIDA en África y otros países del mundo.

Las pruebas fueron realizadas por un grupo de investigadores del Centro para el Programa de Investigación del SIDA en Sudáfrica (CAPRISA por sus siglas en inglés) bajo la dirección de Quarraisha Abdool Karim, y publicadas en la revista Science. Al mismo tiempo, los resultados del estudio fueron hechos públicos en la XVIII Conferencia Internacional sobre el SIDA, celebrada estos días en Viena (Austria).

En las pruebas del gel vaginal que contiene un 1% del fármaco antivirus tenofovir, participaron 889 mujeres habitantes de la provincia KwaZulu-Natal de Sudáfrica, entre los 18 y los 40 años de edad, que no estaban infectadas con el VIH. A las voluntarias les ofrecieron utilizar el gel 12 horas antes del contacto sexual e inmediatamente después. La mitad de las participantes recibieron el gel con tenofovir, y la mitad utilizaba el placebo.

Según los resultados del estudio, los contagios de VIH entre las mujeres que utilizaban el gel con un 80% de contactos sexuales disminuyeron el 54%, en comparación con la tasa de infección de VIH del grupo de control. En el grupo de las voluntarias que aplicaban el gel en el 50-80% de los actos sexuales o aún menos, la tasa de infección se redujo un 38% y un 28%, respectivamente.

Los estudios sobre la efectividad de los geles vaginales para proteger a las mujeres del contagio del VIH empezaron a principios de 2000, pero los colaboradores de CAPRISA fueron los primeros en alcanzar resultados positivos. Las pruebas del gel Ushercell, de la compañía estadounidense Polydex, iniciadas en 2007 fueron suspendidas debido a que el medicamento aumentaba el riesgo del contagio, mientras que en el caso del gel PRO 2000, probado por casi 10.000 mujeres de cuatro países africanos, las tasas de infección con el uso del medicamento y el placebo casi no se diferenciaron.

"Este es el primer caso de éxito visible de aplicación de métodos biológicos de prevención de la transmisión del VIH", afirmó John Moore, especialista en SIDA del Colegio Médico Veill’Cornell de Nueva York, citado por Science NOW. Sin embargo, los autores del estudio subrayan que los resultados de las pruebas del nuevo gel no son suficientes para iniciar un uso amplio, todavía no es nada más que el primer paso hacia la creación de una herramienta segura de prevención de la infección del VIH. Ahora los científicos intentarán intender por qué en algunos casos el tenofovir no ayuda a evitar el contagio y cómo se puede aumentar la efectividad del remedio.

Según comentó el director del Instituto Nacional de Alergía y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. (NIAID), Anthony Fauci, en el otoño de 2009 en cuatro países africanos se iniciaron pruebas del gel con tenofovir, en las que participan ceca de 5.000 mujeres. Estos estudios tienen como objetivo evaluar la efectividad del gel con el uso diario, independientemente de la frecuencia de los contactos sexuales de las voluntarias.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias