Todo lo que necesita la máquina para funcionar es una fuente de energía eléctrica y una humedad del aire superior al 10 %La máquina funciona a través de la condensación de aire, que permite captar el agua presente en la humedad del aire gracias a un "equipamiento de alta eficacia". Una vez filtrada, al agua se añade calcio, magnesio, potasio y silicio para que sea potable. "Todo lo que necesita la máquina para funcionar es una fuente de energía eléctrica y una humedad del aire superior al 10 % (recomendación mínima de la Organización Mundial de la Salud, OMS)", explicó Paulino a Efe.
El invento tiene dos versiones, una que obtiene 15 litros al día, mientras que la otra es capaz de generar 5.000 litros por jornada. La pequeña (su tamaño es como el de la típica máquina para filtrar agua) cuesta aproximadamente 3.000 dólares, mientras que la otra versión, cuyo volumen es comparable al contenedor de un avión, cuesta 160.000 dólares, según su inventor. "Uno de nuestros retos es lograr reducir los costes. Para ello estamos trabajando en mejorar la eficiencia de nuestros equipamientos y la eficiencia energética", señaló el ingeniero.
"Los clientes antes eran escuelas o personas que necesitaban agua potable en menor cantidad. Ahora vendemos nuestras máquinas a restaurantes, farmacéuticas... una gran variedad de clientes", agregó Paulino. Se comunica que un país de Oriente Medio le ha hecho una petición para sustituir con su sistema una turbina de desalinización de agua.