X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Nk

Grapas: un elemento estructural imprescindible de la arquitectura moderna

Publicado: 24 jul 2010 18:12 GMT

Las tecnologías verdes que tienen como objetivo reducir los gastos energéticos y proteger el medio ambiente de los impactos negativos de la edificación, en una situación de crisis financiera todavía bastante profunda, son más demandadas que nunca.

Grapas: un elemento estructural imprescindible de la arquitectura moderna
Grapas: un elemento estructural imprescindible de la arquitectura modernapeterroot.com
Síguenos en Facebook

Las tecnologías verdes que tienen como objetivo reducir los gastos energéticos y proteger el medio ambiente de los impactos negativos de la edificación, en una situación de crisis financiera todavía bastante profunda, son más demandadas que nunca.

Hoy en día penetran en todos los niveles de la construcción, incluso en la fabricación de maquetas arquitectónicas.

El artista británico Peter Root es uno de los experimentadores más famosos en el sector. Se dedica a crear instalaciones esculturales hechas con todo tipo de materiales: grapas, patatas, jabón, restos de metal o tubos usados. Root afirma que su principio fundamental es que las estructuras deben ser 'limpias': sin gomas de pegar, cintas o cualquier otro tipo de conexión artificial. Comenta que sus obras son una combinación de pintura o arquitectura y juego.

En varias ocasiones Root ha presentado al público obras 100% libres de daño para el medio ambiente. Por ejemplo, pudo crear unas imágenes muy románticas empleando miel y jabón aromatizado con almendra.

Sin embargo, su logro más reconocido en la esfera de las tecnologías verdes es el haberse aprovechado de las características edificatorias de las patatas. El artista comenta que el tubérculo permite experimentar con todo tipo de construcciones más complejas.

El almidón húmedo funciona como si fuera goma de pegar y mantiene juntos los pedacitos unidos. Cuando la patata empieza a secarse, los trocitos se pegan. Y cuando su obra se seca, se endurece y, a veces, incluso adquiere un toque mohoso, logra ser aún más real. Porque evolucionar, cambiar la forma y el color es una ley de la vida.

En cuanto a sus paisajes tecnológicos, uno de los materiales preferidos por Root son los laminados de transformadores. Este tipo de experimentos se remonta a su proyecto de graduación en la University College Falmouth en el año 2000. Con el tiempo no abandonó la idea y siguió modificando y desarrollando la semilla inicial. Hoy en día sus ensamblajes futuristas industriales son a escala y están compuestos por miles de laminados 'torturados': calados, doblados, unidos y equilibrados.

Sin embargo, hoy en día el proyecto más conocido del artista es Ephemicropolis, una megalópolis fabricada con más de 100.000 grapas de todos los tamaños. Las maquetas de los edificios más altos llegan a los 12 centímetros de altura y los más pequeños están compuestos por una sola grapa. La instalación ocupa un área total de unos 18 metros cuadrados. El británico tardó más de 40 horas en levantarla.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias