Echo, el nuevo dispositivo de Amazon controlado por la voz del usuario, es capaz de contestar a las preguntas, dar el pronóstico del tiempo y reproducir música, informa el portal Infowars.
"Amazon Echo está diseñado en torno a su voz. Está siempre encendido, solo pregunte por información, música, noticias, tiempo y más", anuncia el propio Amazon. "Echo empieza a funcionar tan pronto como le oye decir la palabra para 'despertarlo', 'Alexa'".
Echo puede detectar y analizar voces incluso en presencia de ruido intenso. "Echo le puede oír hacer una pregunta incluso cuando reproduce música".
La conexión constante de Echo con la 'nube' le permite aprender y adaptarse, recogiendo poco a poco las características particulares del usuario. "El cerebro de Echo está en la 'nube', funcionando en los Amazon Web Services de tal manera que sigue aprendiendo y añadiendo más funcionalidad con el tiempo. Cuanto más usa Echo, más se adapta a sus patrones de habla, vocabulario y preferencias personales".
Al mismo tiempo, Amazon asegura que, aunque Echo está siempre activado, solo escucha cuando el usuario pregunta. No obstante, la seguridad de la información personal recogida está en cuestión, máxime a raíz de las recientes noticias publicas acerca de la seguridad de la 'nube'. En 2012, el exdirector de la CIA, David Petraeus, aplaudió abiertamente la creciente implementaciones de este tipo de tecnologías dada su habilidad para proporcionarles a las agencias de inteligencias acceso a la información personal.
Incluso los aparatos domésticos más mundanos como los lavaplatos, los hornos, las bombillas y los frigoríficos se están equipando con wi-fi y propiedades de reconocimiento de voz, proporcionando a los 'hackeadores', gobiernos y corporaciones un acceso prácticamente libre a todos los detalles de la vida de una persona.
Dada la estrecha relación de Amazon con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la CIA, la empresa estará muy presionada para demostrar a los abogados de las libertades cívicas de que Echo no presenta ningún peligro, ya sea programado o aprendido.