Imprimir http://es.rt.com/CaX

Video: Módulo de Rosetta realiza el primer aterrizaje de la historia en un cometa

Publicado: 12 nov 2014 10:29 GMT | Última actualización: 14 nov 2014 16:33 GMT

Este miércoles la sonda espacial Rosetta cumplió una hazaña sin precedentes: por primera vez en la historia de la exploración del cosmos un ingenio aterrizó en un cometa.

ESAAFP

Este 12 de noviembre, en un punto entre la órbita de Júpiter y la de Marte, el módulo Philae se separó de Rosetta, obra de la Agencia Espacial Europea (ESA), para atterizarse en el núcleo del cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko. Una operación tan arriesgada nunca antes se ha intentado en la exploración del espacio.

El cometa, que entró en la historia junto con la sonda de la ESA, fue descubierto en 1969 por los científicos soviéticos Klim Churiúmov y Svetlana Gerasimenko y recibió su nombre en honor a sus descubridores. Expertos de la ESA ya protagonizaron un histórico aterrizaje con éxito en otro lejano cuerpo celeste: Titán, la luna de Saturno. La sonda Huygens tocó su superficie en 2005. Pero el 67P/ Churiúmov–Gerasimenko, un objeto pequeño, con escasa atracción gravitatoria, por lo que es un reto mucho mayor.

El largo camino de la Agencia hacia esta histórica hazaña duró más de diez años, tras un viaje interplanetario de más 500 millones de kilómetros.

Según informan los astrónomos europeos en una página web especialmente dedicada al evento, todos los sistemas de Rosetta están funcionando de manera apropiada.

REUTERS

esa.int

Con la atención puesta en descubrir más, no solo sobre nuestros vecinos galácticos, sino también sobre nuestro propio origen, el objetivo principal de la misión Rosetta es entender el inicio del Sistema Solar. Así lo ha señalado el ingeniero de la misión Rosetta, Miguel Pérez Ayúcar, a RT.