El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un trasplante sin precedentes le devuelve un rostro a Óscar

Publicado:
El paciente español de 31 años al que trasplantaron completamente la cara apareció en público por primera vez después de que pasara unas 24 horas en marzo en un quirófano del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Esta operación única le devolvió todos los elementos importantes de su aspecto físico

El paciente español de 31 años al que trasplantaron completamente la cara apareció en público por primera vez después de que pasara unas 24 horas en marzo en un quirófano del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Esta operación única le devolvió todos los elementos importantes de su aspecto físico que había perdido en un accidente con arma de fuego.

Óscar —así se llama el paciente— compareció ante los medios de comunicación, aunque no quiso dar a conocer sus apellidos ni su lugar de residencia para guardar la privacidad de la vida de su familia. Entre las pocas cosas que pudo expresar con sus nuevos labios fueron palabras de agradecimiento a los médicos, así como a los parientes del donante que para el primer caso de operación quirúrgica de este tipo tan compleja le entregaron las dos mandíbulas junto a todos los dientes, la nariz, los pómulos, los párpados y todo el sistema muscular facial de su familiar recién fallecido.

Un buen signo de que todo ha ido bien es que una semana después de la operación Óscar tuvo que ser afeitado debido al crecimiento de la barba. Por el momento ha empezado a sentir la mayor parte de su cara y ha recuperado en parte el movimiento de sus músculos. Los doctores aseguraron que tardaría entre 12 y 18 meses en recuperar un 90% de las funciones motrices de una cara natural.

El paciente tiene ganas de disfrutar de cosas como bajarse a la calle sin que la gente le mire extrañamente, ser capaz de almorzar con toda su familia, y continuar con una vida normal. Deseos que no manifestó el protagonista de esta historia, sino su hermana, que también ocultó su identidad durante la rueda de prensa por las mismas razones.

El primer trasplante de cara, aunque parcial, fue realizado en Francia en 2005 y desde entonces se han hecho aproximadamente una docena, tres de ellos en España. En esta ocasión los médicos franceses anunciaron una operación similar realizada a principios de este mes de julio. Agregaron que esta vez se trataba de un hombre de 35 años con una anomalía genética al que trasplantaron una cara completamente nueva y perfeccionada, incluso el sistema de secreción lacrimal (que antes no funcionaba) y también una barbilla sobre la que ya está creciendo el vello.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7