Detectan por primera vez relámpagos en un agujero negro

Científicos de la Universidad de Valencia han descubierto los primeros relámpagos procedentes de un agujero negro de la galaxia lejana con las variaciones de brillo más potentes jamás registradas.
Detectan por primera vez relámpagos en un agujero negro
Un equipo científico de la Universidad de Valencia registró un fenómeno de rayos gamma en la galaxia IC 310 de la constelación de Perseo, ubicada a una distancia de 260 millones de años luz de la Tierra, según un estudio publicado en la revista 'Science'.

Los astrónomos, citados por Europa Press, consideran que el centro de esta galaxia alberga un agujero negro supermasivo donde se ha producido una fuerte erupción de rayos gamma que fue detectada por el telescopio MAGIC en la isla canaria de La Palma, con imágenes complementarias de la red europea de interferometría EVN.

Uno de los autores del estudio, Eduardo Ros, explicó que los astrónomos observaron con sorpresa variaciones en la radiación procedente del centro de la galaxia en escalas de tiempo de cinco minutos, porque la superficie de un objeto no puede cambiar su brillo al completo en un tiempo menor al que necesita la luz para atravesarla.

"El horizonte de sucesos del agujero negro, la superficie del espacio-tiempo a partir de la cual nada puede escapar del agujero negro, siquiera la luz, es tres veces mayor que la distancia entre la Tierra y el Sol, es decir, 450 millones de kilómetros. La luz necesita 25 minutos para recorrer esta distancia", detalló.

"Creemos que en las regiones polares del agujero negro [de IC 310] hay unos campos eléctricos enormes que son capaces de acelerar partículas fundamentales a unas velocidades relativistas, de manera que, al interactuar estas con otras de menor energía, son capaces de producir rayos gamma de altísima energía", sugirió Ros. "Podemos imaginar este proceso como una fuerte tormenta eléctrica con relámpagos".