"Controlar la expresión génica a través del pensamiento es un sueño que hemos estado persiguiendo durante más de una década", señala el líder de la investigación, Martin Fussenegger.
De acuerdo con los científicos, inicialmente el 'interruptor' fue experimentado en cultivos de células humanas en ratones a cuyo torrente sanguíneo se difundió una proteína humana, la fosfatasa alcalina secretada (SEAP).
Scientists develop method to control genes using mind-control http://t.co/jPVoquyL3N pic.twitter.com/NTxTgNhOz5
— The Independent (@Independent) 12 ноября 2014
Los investigadores explican que el principio de funcionamiento del dispositivo combina dos métodos científicos de vanguardia: un auricular que puede diferenciar actividades de las ondas cerebrales como la concentración y la relajación, y un implante que 'enciende' los genes de ingeniería genética para que reaccionen a la luz.
"Lo hemos diseñado para que pueda ser aplicado a personas ingresadas que no pueden comunicarse con el mundo exterior si no es mediante la actividad mental y las ondas cerebrales. Esto suena a ciencia ficción, pero no es más que una interconexión entre diferentes tecnologías", dice Fussenegger.
No obstante, los científicos admiten que el experimento está solo en fase de prueba inicial, aunque algún día podría proporcionar un mecanismo de tratamiento para enfermos con dolores crónicos o epilepsia.